Internacional

Los cambios que Elon Musk pretende hacer en Twitter

Este lunes Twitter ha anunciado que ha aceptado la oferta de compra del empresario Elon Musk por unos 44.000 millones de dólares. El fundador de Tesla ha dicho que «la libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde se debaten los asuntos vitales para el futuro de la humanidad».

Y ha añadido: «También quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los ‘bots de spam criptográfico’, cuentas de spam que promueven lo que parecen ser estafas basadas en criptografía, y autentificar a todos los humanos».

Musk se ha referido repetidamente a Twitter como «la plaza pública de facto» de la era moderna, el equivalente digital de un foro público. Con ese fin, criticó la decisión de Twitter de prohibir permanentemente el acceso al sitio al expresidente Donald Trump, tras la insurrección del Capitolio.

En lo que respecta a la moderación de contenido, el CEO ha señalado: «En caso de duda, déjalo existir. En un caso en el que quizás haya mucha controversia, tal vez no quieras promocionar ese tuit. Creo que queremos ser muy reacios a borrar cosas y ser muy cautelosos con las prohibiciones permanentes».

Los cambios que Elon Musk pretende hacer en Twitter / Imagen: EFE

Twitter Blue

En cuanto a los retos para sacar un mayor rédito económico de la plataforma, Elon Musk parece ir hacia Twitter Blue, un servicio de suscripción, disponible actualmente en varios países, que ofrece a quienes lo tengan múltiples privilegios. Por ejemplo, las personas que dispongan de una cuenta en este servicio podrían recibir la insignia de cuenta verificada.

Además, el fundador de Tesla pretende acabar con los 280 caracteres por mensaje, una de los normas que más indigna a los usuarios, e incluso se podrían reescribir mensajes ya publicados en el pasado, o corregir, al menos, errores ortográficos básicos o enlaces erróneos inmediatamente después de publicar.

Desinformación, discurso de odio, acoso y spam

Todos estos cambios podrían no ser populares entre usuarios y anunciantes. «Mucha gente va a estar muy descontenta con la alta tecnología de la costa oeste como árbitro de facto de la libertad de expresión», tuiteó Musk.

Además, si Twitter permite todo el discurso legal, como Musk pretende, esto podría llevar a la desinformación, el discurso de odio, el acoso, el spam, algo contra lo que tanto Twitter como otras plataformas de Internet están tomando medidas enérgicas.

Para Elon Musk el problema más molesto de Twitter es el spam y dijo en una entrevista el 14 de abril que sería lo primero que cambiaría si fuese el nuevo propietario de Twitter. «Una de las principales prioridades que tendría es eliminar los ejércitos de bots de spam y estafa. Hacen que el producto sea mucho peor».
Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Devolver el protagonismo al campo en las políticas europeas

Costes de producción en alza, conflictos geopolíticos y aumentos de las importaciones de países no…

6 días hace

El séptimo arte es una ventana al mundo

El cine juega un papel fundamental en nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Desde…

6 días hace

Los gobiernos de PP y Vox saltan por el aire: la oportunidad de la izquierda

Las rupturas en los gobiernos autonómicos de derecha podrían fortalecer a la izquierda, que ve…

1 semana hace

La oscura trama de espionaje contra Podemos: 6.903 búsquedas policiales en solo dos años

Documentos obtenidos por la Audiencia Nacional muestran cómo la denominada policía patriótica del PP dirigió…

1 semana hace

Mèlenchon y el anticristo

cualquier parecido de todo lo visto en este artículo con la política española es pura…

1 semana hace

Cinco décadas de sabotaje: el plan del lobby petrolero contra las energías limpias

La manipulación y la desinformación han sido sus herramientas durante más de medio siglo, en…

1 semana hace