Movistar+ prepara el cierre definitivo de Canal Toros, la cadena temática que actualmente es la principal fuente de acceso a eventos taurinos en España, lo que afectará a los aficionados taurinos que se quedan sin un canal exclusivo para ver los eventos.
La plataforma ha llegado a acuerdos con una nueva plataforma digital pendiente de creación llamada OneToro para retransmitir las temporadas de Las Ventas, Plaza 1 y la Maestranza Pagés durante los próximos tres años.
Habrá que ir a esta plataforma, a través de internet, para ver las ferias de San Isidro y Abril, después de no haber alcanzado un acuerdo económico.
Las negociaciones para el mantenimiento del Canal Toros han sido tensas durante las últimas semanas. En septiembre, la empresa de Las Ventas, Plaza 1, no alcanzó un acuerdo con este canal para la emisión de la feria de Otoño y, posteriormente, se anunció que los derechos se cederían a OneToro junto con Telemadrid para 14 de las 23 corridas de toros sin posibilidad de contraoferta.
La desaparición de Canal Toros representa una gran incertidumbre para la tauromaquia ya que suponía una oportunidad para dar a conocer la práctica y para mejorar su conexión con el público, en un momento en el que la población española ha demostrado un rechazo mayoritario hacia la tauromaquia, unido a los efectos de la pandemia que ha paralizado completamente los espectáculos taurinos.
El mundo de la tauromaquia ha perdido espacios mediáticos durante los últimos años, lo que ha sido un obstáculo para su promoción. Programas especializados como Tendido cero de La2, que es el único programa nacional dedicado al mundo del toro, solo registra medias del 2% y es difícilmente sostenible en una televisión privada.
Además, otros espacios veteranos como Los Toros de Cadena SER también han sido cancelados con el paso de los años. Según una encuesta de Ipsos Mori, el 84% de los jóvenes españoles se sienten avergonzados de vivir en un país taurino. Además, según el último sondeo de Sociométrica para El Español en 2019, el 56,4% de los españoles se mostraron en contra de la tauromaquia y solo un 24,7% estuvieron a favor.