El ministro de Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, puso hoy fin a su viaje a Pionyang, donde discutió detalles de la cumbre de EE.UU. y Corea del Norte que acogerá este mes Hanoi, y en el que se cree que trató una posible visita previa del líder norcoreano a su país.

Pham aterrizó este jueves en el aeropuerto chino de Pekín Capital en un vuelo de la aerolínea estatal Air Koryo procedente de Pionyang y se espera que tome ahí una conexión para retornar a Hanoi, informó la delegación que la agencia de noticias surcoreana Yonhap tiene en la capital china.

El canciller puso así fin a un viaje de tres días a Pionyang, donde se reunió con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, y con el responsable de asuntos internacionales del Partido de los Trabajadores, Ri Su-yong, confirmó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Entre los funcionarios que acompañaron a Pham se encontraban el jefe de protocolo de la Cancillería vietnamita, Mai Phuoc Dung, y la portavoz de Exteriores, Le Thi Thu Hang.

Las dos partes “intercambiaron sus planteamientos acerca de temas regionales e internacionales de interés común y analizaron vías para ampliar sus relaciones bilaterales”, detalló escuetamente KCNA sin precisar el contenido de las discusiones ni adelantar nada sobre la posible visita de Estado del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El régimen de Corea del Norte es extremadamente celoso de la seguridad de sus élites por lo que la opacidad es habitual en relación a planes e itinerarios.

Los cancilleres vietnamita y norcoreano se han reunido en Pionyang a falta de dos semanas para la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar en Hanoi entre el 27 y el 28 de febrero.

Se espera que este nuevo encuentro en la capital vietnamita sirva para desatascar el diálogo sobre la desnuclearización del régimen norcoreano, que apenas ha mostrado avances desde la primera cumbre que Trump y Kim celebraron en Singapur en junio del año pasado.

Aprovechando esta segunda cumbre, el mandatario norcoreano podría realizar una visita de Estado a Vietnam.

A pesar de los vínculos históricos bilaterales, este sería el primer viaje de un líder norcoreano al país indochino desde la reunificación de Vietnam en 1975, al final de la guerra entre el comunista Vietnam del Norte y el pro occidental Vietnam del Sur.

Deja un comentario