La candidata de Isabel Díaz Ayuso a la alcaldía en Villa del Prado, Belén Rodríguez, será juzgada por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Rodríguez declaró como imputada el 9 de enero del 2020, el 15 de septiembre del 2021 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Navalcarnero acordó el procesamiento primero, y posteriormente emitió el auto de apertura de juicio oral contra ella. El juicio está previsto para los días 10 y 11 de enero de 2024.

A pesar de estar acusada de un delito tan grave como es la prevaricación administrativa y de que los estatutos del PP obligan a expulsarla del partido cuando hay auto de apertura de juicio oral, Ayuso la mantiene como candidata de Villa del Prado.

La candidata de Ayuso en Villa del Prado, a juicio por prevaricación
La candidata de Ayuso en Villa del Prado, a juicio por prevaricación

La apertura de juicio oral, es la línea roja que marca la expulsión del partido. Por ejemplo, en el Caso Serrallo, el presidente del PP Andalucía ya aseguró que los concejales que estaban implicados en ese caso serían expulsados en el momento que hubiera un auto de apertura de juicio oral. Del mismo modo, otros cargos populares han visto como les expulsaban al llegar a este punto. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid sigue saltándose los estatutos de su propio partido.

El caso de Belén Rodríguez comenzó cuando un concejal de Vecinos por Villa del Prado presentó una denuncia ante el Ministerio público acusándola de fraccionar contratos como regidora, unos contratos adjudicados repetidamente a dos empresas sin concurso público entre los años 2014 y 2015, cuando desde el ayuntamiento se pagaron 358.000 euros. Esa cantidad ascendía a los 640.000 euros dos años más tarde.

La acusación particular, solicita para la candidata de Villa del Prado la inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un periodo de doce años.

Pero por el momento, Rodríguez además de candidata es concejal en la oposición en este Ayuntamiento de Madrid, un cargo que ocupa tras perder las últimas elecciones, en las que también fue elegida como candidata por Ayuso.

DEJA UNA RESPUESTA