El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha afirmado este lunes que su formación va a ejercer “el liderazgo de la oposición” en las Cortes valencianas ante un PP, ha subrayado, “en caída libre”.
Cantó ha comparecido en la sede del partido junto a la cabeza de lista de Cs al Congreso por Valencia, María Muñoz, quien ha añadido que van a hacer una oposición “leal con España y comprometida con la Comunitat Valenciana”, que “no va a defraudar” a sus votantes.
El candidato ha agradecido la confianza depositada en su partido por los 466.000 votantes de la Comunidad Valenciana que les han dado su apoyo, y ha asegurado que “es un orgullo haberse consolidado como la verdadera alternativa al tripartito valenciano”.
Ahora bien, ha lamentado que “el hundimiento del PP” les haya impedido “acabar con los barracones, poder instaurar de nuevo la libertad de elección de la lengua, y acabar con las políticas lingüísticas y con los experimentos con nuestros hijos” que, ha asegurado, lleva a cabo el conseller de Educación, Vicent Marzà, así como poner fin a las listas de espera y de dependencia.
Ésta, ha añadido, ha sido la espina que le ha quedado porque “tenía ganas” de reemplazar estas políticas.
Ahora bien, para el candidato de Cs pasar de 13 diputados a 18 en las Cortes valencianas es un “resultado histórico” ya que supone “superar al nacionalismo en la Comunitat Valenciana”, y una muestra además de que los valencianos han visto la “cara real de Compromís”, alejada, a su juicio, “del vinilo amable” que quieren mostrar.
“Vamos a ejercer el liderazgo en la oposición”, ha afirmado, “ante un PP que está en caída libre en Madrid y en la Comunitat Valenciana”, y “no vamos a fallar a los votantes” que han confiado en Ciudadanos, ha aseverado.
Preguntado sobre la conversación que mantuvo anoche con el líder del partido, Albert Rivera, ha asegurado que la “felicitación fue mutua” y “entusiasta”, y se ha mostrado convencido de que ambos van a ser “los líderes de la oposición”, en el Congreso de los Diputados y en Les Corts Valencianes.
Respecto al PP en esta comunidad, Cantó ha señalado que su interés no está en esta formación sino en “el tripartito: es al que quiero desbancar, porque son perniciosos para los valencianos”, ha agregado.
“No voy a mirar al PP, voy a mirar hacia adelante”, ha añadido.
En relación con el PSPV, ha lamentado que el líder socialista, Ximo Puig, no les haya llamado, e “imagina” que estará repartiendo con la candidata de Compromís, Mónica Oltra, las Consellerias “que para nosotros son fundamentales”.
Y sobre Unides Podem-Esquerra Unida ha advertido de que si ya les preocupaba un gobierno valenciano “anticapitalista” más aún un ejecutivo autonómico que incluya a esta formación.