La Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por una mayoría de magistrados conservadores, ha decidido rechazar el recurso del PP contra la decisión de excluir a Toni Cantó y a Agustín Conde de la lista de la candidata Isabel Díaz Ayuso para las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

El flamante fichaje de la presidenta madrileña, ex de Ciudadanos y de UPyD, iba a figurar en la quinta posición, pero el Constitucional ha dictaminado que no.  En las alegaciones se ha seguido el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

Los populares decidieron acudir al tribunal de garantías porque, señalaba que no era «cierto» que exista un requisito de empadronamiento «previo al cierre del censo». Así reaccionó el PP tras un recurso del PSOE en el que se señalaba que ninguno de ellos cumplía la normativa y la posterior decisión del tribunal de eliminarles de la lista.

El Constitucional acordó admitir a trámite el recurso del PP al entender que concurre «una especial trascendencia constitucional», dado que «el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» en relación al derecho de participación política.

Reacción de Cantó a la noticia

Nada más conocerse la decisión del Constitucional, Toni Cantó ha publicado un tuit donde reproduce unas palabras de Díaz Ayuso. Ni una palabra de su candidatura, ni del propio tribunal, ni de la trampa que le acusan de haber hecho para poder presentarse, ni de la humillación que supone haberse vendido al PP. Solamente trata una cuestión, una de las favoritas del Partido Popular: Venezuela.

En el vídeo de Ayuso que Cantó publicó aparece la voz de un venezolano dirigiéndose a un amplio grupo de personas, en Madrid: “Regalo una casa en Caracas, quién quiere una casa en Caracas para que vivan el comunismo. Vénganse, comunistas, pa´Caracas. Aquí en Madrid es fácil ser comunista, gilipollas”.

«Díaz Ayuso: ‘como me decía un venezolano el otro día: Presidenta hagan caso de los venezolanos porque venimos del futuro… Ellos ya saben lo que pasa cuando esa política entra en las administraciones'». indicó Cantó en su mensaje.

Las reacciones no se hicieron esperar y fueron muchos los que le achacaron al actor y político el tema elegido para hablar de que no podría ir en las listas de Ayuso. Uno de los más llamativos fue el del usuario Juanfer, quién le espetó: «Mucho Venezuela, pero tú querías ir en las listas de forma ilegal».

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

1 Comentario

  1. y este Cantroll no se entera qe la prohibicion ha sido por ley , cn jueces,
    quiere ser politico en ESpaña…
    bueno se entiende pqe esta en el PP y ha estado en Cs UPD etc
    -Ya dije qe estaba pa hacer ruido y desviar la atencion d lo importante haciendo perder el tiempo
    ( él cree qe se ha pueto a trabajar , menuda cornada se va a llevar )

DEJA UNA RESPUESTA