Este próximo viernes 13 de julio partirá desde las proximidades de la Estación de Atocha el autobús que, formado por activistas de todo Madrid, se unirá en Salt (Girona) al resto de integrantes de la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ 2018, que este año tiene como destino Italia.

El grupo de activistas es ya consciente de las trabas que las autoridades italianas están poniendo a esta iniciativa de más de 100 colectivos de todo el Estado español. En concreto, el alcalde de Ventimiglia se ha manifestado en contra de la manifestación convocada para el sábado 14 de julio por el colectivo Proyecto 20K, cuya intención era involucrar en un cortejo internacional a activistas procedentes de Italia, Francia y del Estado español.

Igualmente, los convocantes han tenido que enfrentar varias dificultades para que la prefectura italiana concediera en el último momento los permisos necesarios para celebrar la manifestación. Asimismo, aquellos colectivos y personas que apoyaban la iniciativa están recibiendo numerosas presiones.

Abriendo Fronteras

Caravana Abriendo Fronteras es una iniciativa para visibilizar y denunciar la insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea.

Nace en junio de 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos del Estado español: Asamblea de apoyo a las personas migrantes (Salamanca), Ongi Etorri Errefuxiatuak (Euskal Herria), Pasaje Seguro (Estatal), Red Solidaria de Acogida (Madrid), Sos Racismo Madrid, Obrim Fronteres (Valencia), CGT y Ecologistas en Acción, entre otros.

La primera acción colectiva fue una caravana a Grecia en la que participamos alrededor de 300 activistas para denunciar la vulneración de derechos que enfrentaban las personas varadas en el país heleno debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.

Tras esa primera experiencia, regresamos siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar que la frontera es sólo una y que son las políticas comunes de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros las que violan los derechos humanos, sea en Grecia, Lampedusa, Ceuta, Melilla o en los Centros de Internamiento para personas

 

Deja un comentario