El hasta ahora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado este lunes que el soberanismo necesita una fuerza política «tranquila y serena» para afrontar los retos del soberanismo y del derecho a decidir de Cataluña.

Lo ha dicho al presentar su libro ‘Reimaginem la independència’ (‘Reimaginemos la independencia. Un proyecto válido para todo el mundo’, de Editorial Catarata), al día siguiente de que la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, no descartara un nuevo partido al margen del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Es muy evidente que en el soberanismo hay necesidad de una fuerza política tranquila, serena, con vocación de utilidad, de eficacia y que ponga la autonomía o la independencia al servicio de estos objetivos», ha dicho Campuzano en referencia a los retos del independentismo.

Ha repasado las principales ideas del libro, en que llama al soberanismo a reflexionar sobre el proceso independentista: «Tenemos esta discusión pendiente. Las cosas no fueron como queríamos que fueran», aunque ha reconocido que es difícil hacerlo mientras haya dirigentes en la prisión y en el extranjero.

«ENQUISTAMIENTO DEL CONFLICTO»

Campuzano ha alertado del «riesgo de enquistamiento del conflicto», que, a su juicio, puede llegar si la situación actual dura mucho, y cree que esto puede tener consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales en Cataluña.

«EL ‘TENEMOS PRISA’ NO SIRVE»

Por eso defiende encontrar una salida, pero pide huir de la lógica del «tenemos prisa» que ve instalada en el independentismo durante los últimos años.

«El ‘tenemos prisa’ no sirve para avanzar hacia los objetivos», ha advertido, por lo que cree que la discusión sobre el proceso se debe basar menos en la heroicidad y la épica.

También pide ser conscientes de los límites que hay en la democracia, como las mayorías democráticas necesarias para emprender proyectos como la independencia: «Los que estamos por la independencia somos muchos, alrededor del 50%. Nos da mucha fuerza, pero también nos limita hasta dónde poder llegar».

Así, ha subrayado que el segundo límite democrático es que las normas y los procedimientos que marca la ley deben ser respetados, ya que no ser «pulcros» respetando estos procedimientos hace perder razones al independentismo.

«UNIDAD CIVIL» DE CATALUÑA

Otra cuestión que cree que debe preocupar al independentismo es «preservar la unidad civil del pueblo de Cataluña» siendo conscientes de la diversidad identitaria que hay y aspirando a alcanzar mayorías amplias y sólidas, no solo del 51%.

A partir de estas mayorías, Campuzano ha argumentado que la única manera de resolver la situación actual es el acuerdo y que los catalanes decidan el futuro político.

Sin embargo, ha reiterado que «la independencia o la autonomía no son finalidades en ellas mismas», sino que deben dar herramientas para afrontar los retos de la sociedad, como la prosperidad económica, las desigualdades y el cambio climático, entre otros.

MARTA PASCAL

Marta Pascal ha calificado a Campuzano como un «buen político» y ha asegurado que CDC y el PDeCAT no hubieran sido lo que han sido sin las ideas que él ha aportado.

También ha defendido que el independentismo debe ser un proyecto unitario e inclusivo, pero ha advertido de que «no se puede confundir unidad con uniformidad».

«Si debe ser un proyecto inclusivo, recuperar la idea de un solo pueblo, la unidad es importante; pero no puede querer decir uniformidad», ha añadido.

Pascal ha sostenido que la independencia no se conseguirá «a través de ningún atajo», porque cree que es un camino largo y que ahora el soberanismo debe ser capaz de acumular toda la fuerza posible.

LLUÍS RECODER

El exconseller Lluís Recoder ha ensalzado la figura de Campuzano y ha confiado en que, aunque no repetirá en el Congreso la próxima legislatura, siga estando «activo en política y con un papel más relevante en la Cataluña del futuro» porque considera que hacen falta más políticos como él.

Ha destacado que el libro es un «llamamiento a poner al día la hoja de ruta del soberanismo» y que incluye reflexiones no habituales en el espacio político al que pertenece Campuzano, como criticar la vía unilateral y algunas de las cosas que hizo el independentismo en otoño de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA