La emisión de una parodia en TV3, la televisión pública de Catalunya, ha provocado una gran polémica especialmente en los círculos de la derecha y la ultraderecha.

La parodia en cuestión trataba sobre la Virgen del Rocío y ha sido considerada como un sacrilegio inaceptable por algunos medios y periodistas. La asociación ultra Abogados Cristianos ha presentado incluso una denuncia contra los responsables de TV3.

La reacción de algunos periodistas ha sido especialmente llamativa, como es el caso de Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana y Eduardo Inda, quienes se han mostrado muy enfadados y han realizado comentarios bastante desafortunados.

Carlos Herrera sobre la parodia de la Virgen del Rocío de TV3: ¿Por qué no imitáis el acento de vuestra puta madre?"
Carlos Herrera sobre la parodia de la Virgen del Rocío de TV3: ¿Por qué no imitáis el acento de vuestra puta madre?»

Ana Rosa Quintana ha dicho que la parodia «no tiene ni puta gracia. Es xenófobo con Andalucía, discriminatorio y atenta contra las más profundas creencias de las personas. No tienen huevos para hacerlo con Alá».

Por su parte, Eduardo Inda ha señalado: «Que lo hagan 2 o 3 programitas con Alá, ya veremos lo que pasa». Y ha añadido: «Lo que están haciendo es lo mismo que ha hecho el independentismo catalán con los andaluces históricamente como si fueran gente de segunda división».

«Pues mire, no, Andalucía es la tierra de Machado, de Lorca, de Picasso, de Velázquez… O sea, Andalucía es la bomba. Y meterse con Andalucía y con el acento de los andaluces, que se metan, como bien ha dicho Teresa Rodríguez, que se metan con el acento de su padre».

«Y como bien ha dicho Ana Rosa aquí lo que no hay es huevos para hacer los mismo de Mahoma o de Alá. Que lo hagan con Mahoma y con Alá y que se rían de los árabes».

Carlos Herrera también se ha unido a las críticas y ha dicho: «Una reflexión a todo esto. Primero lo del acento andaluz. ¿Por qué no imitáis el acento de vuestra puta madre?».

La polémica ha llevado a muchos a reflexionar sobre el sentido del humor y la capacidad de reírnos de nosotros mismos como sociedad. El periodista Ramón Lobo ha señalado que el problema del humor español es que solo sabemos reírnos de los demás y casi nunca de nosotros mismos.

Es importante recordar que la libertad de expresión es un derecho fundamental que incluye la sátira y la parodia. Si bien es comprensible que algunos se sientan ofendidos, eso no justifica la presentación de denuncias ni el uso de comentarios ofensivos y discriminatorios.

5 Comentarios

  1. Desde hace años Canal Sur emitela gags sobre el acento y la manera de ser de los catalanes (pregunten a los Morancos por ejemplo) y no pasa nada, se ha emitido casi la misma parodia sobre la Moreneta y no pasa nada, pero amigo, aqui esta Herrera en una cadena cristiana y ha decir todo lo que le pase por la boca, por la cabeza no porque ya ha demostrado que tiene lo justito para respirar y la señora de YO y PLATERO, marido cuestionable se pone a dar lecciones,
    de que?

DEJA UNA RESPUESTA