El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes para estudiar la aplicación del estado de alarma en Madrid, ya decretado.
La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia haya tumbado las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad a Madrid capital y otros nueve municipios de la región al entender que vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos.
Este jueves, el Ejecutivo había intentado reunirse con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar nuevas medidas que limiten la propagación en la región más golpeada por el virus, pero las reuniones no llegaron a concretarse.
Sánchez, a su vuelta de Argelia, ha llamado a la presidenta regional y le ha ofrecido tres opciones: que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión o que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.
Ayuso ha respondido a Sánchez y le ha pedido tiempo. El presidente del Gobierno le había dado hasta hoy a las 12 del mediodía.
El economista Carlos Sánchez Mato se ha mostrado muy crítico tanto con Ayuso como con el vicepresidente Ignacio Aguado, a los que acusa de jugar con la salud de la gente y de no mejorar la atención sanitaria con los recursos que les ha proporcionado el Gobierno.
“No nos está chuleando Ayuso. Lo está haciendo de la mano de Aguado. PP y Ciudadanos, junto a los fascistas, son responsables de jugar con la salud de la gente en una emergencia y de no invertir los recursos que les ha proporcionado el Gobierno para mejorar la atención sanitaria”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/carlossmato/status/1314329950682578944