El pasado mes de julio, el Gobierno de España otorgó a la Comunidad de Madrid casi 1.500 millones de euros para reforzar la educación y la sanidad frente a la crisis del coronavirus.

A pesar de que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, aseguró que desglosaría «euro a euro» todos los gastos asumidos con las ayudas recibidas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso todavía no ha sabido explicar cuáles son los gastos exactos ni qué cantidad se ha destinado a reforzar el sistema sanitario de Madrid.

El economista Carlos Sánchez Mato ha criticado a través de un hilo en Twitter que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado solo hayan destinado un 1,3% de esos casi 1.500 millones de euros a incrementar los recursos de sanidad.

«Estamos ante una pandemia como no hemos vivido otra. ¿Qué han hecho Ayuso y Aguado para hacer frente a esta enorme emergencia presupuestariamente? Incrementar los recursos para sanidad un total de 110 millones, un 1,3%. Muy en serio económicamente no se lo han tomado. Hilito», escribía Sánchez Mato.

El economista ha señalado que básicamente han reducido presupuesto en atención primaria y eliminado el plan de reducción de listas de listas de espera para comprar material hospitalario y farmacéutico.

Además critica que propongan tirar de voluntarios porque no consiguen personal sanitario cuando solo se ha incrementado en un 1,6% el presupuesto para la contratación de personal.

Asimismo, les recuerda a PP y Ciudadanos, que se quejan de que la Comunidad de Madrid no tiene recursos, que «ha incrementado en 110 millones el presupuesto para hacer frente a la pandemia mientras ha recibido en julio 1.500 millones para sanidad del Gobierno central».