Calvo: el acuerdo en Andalucía bordea la ruptura del Pacto de Violencia Machista

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se ha mostrado este jueves «muy preocupada» respecto a que en Andalucía desaparezca el concepto de violencia machista y ha asegurado que el acuerdo alcanzado en los presupuestos entre PP y Ciudadanos «bordea la ruptura» del Pacto contra la Violencia de Género.

Lo ha señalado en la clausura del programa «Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas», donde ha criticado que PP y Ciudadanos estén «blanqueando a la ultraderecha» de Vox.

Ha calificado de «inquietante» el acuerdo presupuestario andaluz por suponer «un gran paso atrás» en un elemento fundamental de la democracia como es la seguridad de las mujeres a través de políticas contra la violencia de género.

«Negar esto, intentarlo opacar con otros conceptos es estar bordeando la ruptura del Pacto de Estado contra la Violencia Machista que «tanto esfuerzo» costó a todos los partidos, ha argumentado.

En el acuerdo presupuestario alcanzado en Andalucía, según ha dicho el titular de Hacienda andaluz, Juan Bravo, lo que se ha hecho es ampliar el foco hacia la violencia «intrafamiliar» de forma que se amplían las coberturas de los servicios para supuestos de violencia en el ámbito familiar y no solo en los casos de género.

En opinión de Carmen Calvo, PP y Cs están devolviéndonos «literalmente» a décadas atrás, donde las mujeres tuvieron que salir al frente para sacar «de la oscuridad» lo que representaba la violencia machista.

«Esto está ocurriendo y si no es grave, muy grave, habrá que plantearse qué es grave en la política española en este momento», ha enfatizado.

Además, ha apostado por volver a reflexionar en la próxima legislatura sobre las fórmulas ensayadas contra la violencia machista, por mejorarlas incluso por replantearse «algunos elementos nuevos» pues la sociedad «sigue siendo sexista».

«Hay todavía una cultura machista en el ambiente» de cómo es la convivencia y el comportamiento de los hombres y mujeres de nuestro país», ha afirmado la también vicepresidenta del Gobierno, que ha instado a «sensibilizar» a la sociedad pues «no avanzamos lo suficiente» y se está «banalizando» en temas como la educación sexual de los menores.

Deja un comentario