La número dos al Congreso por Madrid, Carmen Calvo, ha afirmado que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha garantizado la unidad de España en un mandato el que el «independentismo no ha cruzado ninguna línea», frente al referéndum ilegal, ha dicho, celebrado durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Calvo ha participado en su primer acto de campaña en Zaragoza, donde ha pedido a los ciudadanos su voto para continuar con la labor del Gobierno apuntalada en los diez meses de Pedro Sánchez y ha exigido al resto de las fuerzas políticas que dejen de «jugar con las cosas importantes de este país».

Porque, ha indicado, el PSOE va a seguir defendiendo la unidad de España con el «derecho a la autonomía» de las Comunidades.

«La unidad de España la ha garantizado este Gobierno, que contesten ellos por qué a ellos les hicieron un referéndum ilegal», ha ahondado.

A continuación, Calvo ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos diez meses para pedir el voto, frente a aquellos que convierten la «política en un lodazal».

Ha sido una labor «contra todo pronóstico» en una legislatura en la que, según Calvo, el Gobierno ha hablado con todos los grupos parlamentarios y ha conseguido que respaldarán sus propuestas.

«Hasta el PP y Ciudadanos y el resto han tenido que apoyarnos los reales decretos de los viernes sociales, porque no había otra», ha matizado.

Eso sí, ha criticado que el PP tildara de «abertzale» el decreto-ley para alargar la baja de paternidad o votará en contra del decreto del brexit, porque, a su juicio, estas medidas sí que son «patriotismo».

«¿En qué consistirá España para esta gente?», se ha preguntado para responder que para los socialistas España son los «problemas de la gente».

Por último, ha indicado que la España que quiere el PSOE «se parece mucho» a lo que ha hecho el presidente aragonés, Javier Lambán, en Aragón: solidaridad con quienes más lo necesitan y crecimiento económico.