La coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, lleva nuevamente al Parlamento andaluz este miércoles la situación de la conexión ferroviaria del oeste peninsular, la Huelva-Sevilla-Zafra. En concreto, Molina preguntará en comisión al consejero de Fomento, Felipe López, acerca de los avances que deberían haberse hecho con el Ministerio de Fomento y con la empresa pública Adif para la recuperación de dicha línea.

 

En febrero de este año fue aprobada en esta misma comisión la PNL relativa a la recuperación de la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata, en la que se instaba desde el Parlamento a que se impulsase esta línea, “un impulso que entendemos que debía ser reclamado desde la consejería de Fomento”, que debe trasladar el interés en que sea contemplada entre las líneas a recuperar y que se considere esa actuación integral que la dote de electrificación y eleve las velocidades a 120 km/h para que forme parte de la red básica ferroviaria europea sobre la traza que ya existe.

Como viene haciendo durante todo el mandato, Carmen Molina vuelve a defender de este modo un ferrocarril “sensato y que sirva para vertebrar el territorio. En materia de ferrocarriles existe un retroceso más que evidente a causa de las inversiones astronómicas en el AVE, cuando la realidad es que Andalucía necesita un proyecto que articule todo su territorio mediante líneas de ferrocarril eficientes, sostenibles y que cubran las necesidades de movilidad de los andaluces”.

 

Adhesión a la petición de moratoria para el AVE

En este mismo sentido, y tras el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la inversión de la Alta Velocidad, EQUO muestra su respaldo a la petición impulsada por algunas plataformas, como el Movimiento Ruta de la Plata, de pedir una moratoria en las obras del AVE que permita replantearse  la política ferroviaria llevada a cabo en los últimos años.

Para el partido verde es fundamental que el tren convencional recobre su importancia y se aborden todas las obras necesarias para conformar una red ferroviaria que permita vertebrar el territorio y satisfaga las necesidades de las personas respecto a movilidad, especialmente en aquellas zonas más aisladas, por lo que reivindica un cambio en las inversiones para  apostar por un transporte ecológico, público, social y sostenible.

Cabe recordar que EQUO está llevando a cabo la campaña ‘No Pierdas el Tren’ en la que denuncia que el actual modelo de movilidad genera efectos negativos sobre la salud de las personas, contaminación y congestión de las ciudades, y aumenta la dependencia energética del país y el consiguiente déficit de nuestra balanza de pagos. Sin embargo, a pesar de ello, desde hace años las políticas de transporte llevadas a cabo por el Estado español no han priorizado el transporte público colectivo, y en su lugar ha primado el transporte privado por carretera; y en el caso del ferrocarril se ha abandonado el tren convencional, apostando únicamente por la alta velocidad.

Deja un comentario