El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido que «acabe el pasteleo de los viejos partidos» y ha asegurado que ellos no pactarán con los separatistas, en referencia a las declaraciones del exdirigente de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha afirmado en una entrevista a El Periódico que el expresidente de la Generalitat Artur Mas rechazó un pacto con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy antes de la consulta del 9-N.

En declaraciones a los medios en su visita a los actos por el Día de Andalucía en Terrassa (Barcelona) organizados por la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (Fecac), Carrizosa también ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «pagarse una campaña gratuita» y aprovecharse de las instituciones.

Ha asegurado que «los ‘decretazos’ del Gobierno» sirven para pagar una campaña con iniciativas que, a su juicio, no van a ningún sitio y ha criticado que Sánchez no convocase elecciones tras la moción de censura.

Carrizosa ha contestado a las críticas del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, y ha asegurado: «Nos llaman fachas por exhibir la bandera española sin complejos como en otros países del mundo», tras lo que ha añadido que el problema lo tiene Ábalos y el PSOE y no Cs.

El portavoz de Cs también ha criticado la «tibieza» de los socialistas en Terrassa, que votaron en contra de la retirada de la simbología política en los edificios públicos y les ha acusado de apartarse de los valores del constitucionalismo.

Además, ha remarcado la contribución los andaluces que migraron «a mediados del siglo XX a Cataluña», y ha lamentado que los partidos independentistas no subscribieran una declaración institucional en el Parlament de Cataluña, propuesta por Cs, para reconocer a los andaluces.

«Los nacionalistas tratan a los andaluces de colonos», ha destacado Carrizosa, que ha acusado de hacerlo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Cultura, Laura Borràs.

DEJA UNA RESPUESTA