Derechos

Carta a todas la víctimas del franquismo

«Reclamamos la eliminación, de una vez por todas, de cualquier intento de mantener la impunidad que hasta la fecha han disfrutado todas las agresiones franquistas».

Andoni Txasko, Luis Fuentes, Josu Ibargutxi. Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo.

El reciente Auto dictado por la jueza argentina María Servini para el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por crímenes contra la humanidad es un hecho judicial sin precedentes, en relación con la investigación y enjuiciamiento de algunos de los crímenes franquistas. Es un impulso procesal determinante para continuar avanzando en dicha causa criminal. Nos encontramos ante un claro ejemplo de reparación y justicia penal para todas aquellas personas víctimas de crímenes franquistas.

El Auto recoge el procesamiento de Martín Villa por el homicidio agravado, en un contexto de crímenes contra la humanidad, de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente (asesinados por las fuerzas del orden público durante la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz/Vitoria) y Germán Rodríguez Saíz (asesinado por las fuerzas de orden público durante las fiestas de San Fermín de Iruñea/Pamplona, el 8 de julio de 1978).

Además decreta seguir profundizando en la investigación y solicitar más pruebas para procesar, o sobreseer, a Rodolfo Martín Villa, respecto de otros dos homicidios cometidos en las movilizaciones de Vitoria el 3 de marzo de 1976 (José Castillo y Bienvenido Pereda); del cometido el 12 de mayo de 1977, en Rentería, por parte de efectivos de la Guardia Civil (Rafael Gómez Jauregi); el 14 de mayo de 1977, en Iruñea-Pamplona, por parte de efectivos de la Policía Armada (José Luis Cano); el 29 de mayo de 1977, en Bilbao (Fco.Javier Núñez); el 8 de septiembre de 1976, durante una manifestación en Hondarribia (Jesús María Zabala); el 9 de julio de 1976 en Santurtzi (Norma Menchaca); y el día 23 de enero de 1977 en Madrid (Arturo Ruiz).

La jueza argentina ha acordado librar comisiones rogatorias a diferentes Juzgados territoriales del Estado español, para solicitar que se incorporen los sumarios con el conjunto de actuaciones judiciales que se llevaron a cabo en su día, respecto a los citados asesinatos.

Por eso nos dirigimos a todos los familiares de las víctimas asesinadas durante todo el período franquista; a todas las torturadas, represaliadas y ninguneadas hasta la fecha; y, con ellas, al conjunto de la sociedad vasca y española, y a sus instituciones, para que reclamen la eliminación, de una vez por todas, de cualquier intento de mantener la impunidad que hasta la fecha han disfrutado todas las agresiones franquistas.

Llamamos a todas las víctimas y sus familiares, y a toda la sociedad vasca y española, y sus instituciones, a que se sumen al Acto-concentración que se celebrará el próximo día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Vitoria-Gasteiz ante los Juzgados de la Avda.Gasteiz-18, a las 11:00h. de la mañana. Porque se trata de dar un gran paso en la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación ante la Justicia española, que debe activar urgentemente la investigación de todas las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad.

Llamamos, en definitiva, a hacer nuestro el Auto dictado por el Juzgado argentino, interpelando directamente al Estado español en su conjunto desde diferentes perspectivas:

1.- Recordándole la necesidad de que colabore y no obstaculice, como ha sucedido hasta la fecha, la tramitación de la causa criminal, eliminando la obstaculización constante en su tramitación.

2.-Recordándole su obligación de investigar y enjuiciar los crímenes franquistas. Esta obligación supone:

• Que el Poder Judicial, jueces, magistrados y el propio Tribunal Constitucional dicten resoluciones acordes con las obligaciones internacionales asumidas, que permitan y posibiliten en el orden jurisdiccional penal la investigación y enjuiciamiento de los crímenes franquistas.

• Que se aplique de forma efectiva la nota interna emitida por la Fiscalía General del Estado en agosto de 2020 y, en consecuencia, informe favorablemente en sede judicial respecto al cumplimiento de las comisiones rogatorias que envíe el Juzgado argentino, e informe favorablemente respecto a la admisión a trámite de las querellas criminales que se interponen en los propios Juzgados del conjunto del Estado en las que se denuncian
crímenes franquistas.

• Que los Parlamentos español y vasco aprueben las Leyes de Memoria Democrática que actualmente tienen en tramitación, con dictados claros que remuevan definitivamente los obstáculos e impulsen las investigaciones judiciales en el orden jurisdiccional penal de los crímenes franquistas.

• Que el Gobierno español tramite todas y cada una de las comisiones rogatorias que sean libradas desde el Juzgado argentino y emita los correspondientes informes durante la tramitación de la Ley de Memoria Democrática en el sentido que ha sido indicado anteriormente.

Las Asociaciones integrantes de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo seguiremos impulsando la tramitación de la querella argentina y la presentación de querellas criminales en los Tribunales españoles; seguiremos denunciando el modelo de impunidad imperante en el Estado español y, en definitiva, seguiremos trabajando para que el conjunto de la sociedad vasca demande el reconocimiento efectivo de los Derechos Humanos que fueron gravemente violentados.

Carta publicada originalmente en naiz

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Ver comentarios

  • Ya la jueza tenía que aprovechar y jusgar al poder judicial por permanecer casi tres años sin dimitir y actuando en favor de la extrema derecha

Entradas recientes

Devolver el protagonismo al campo en las políticas europeas

Costes de producción en alza, conflictos geopolíticos y aumentos de las importaciones de países no…

1 semana hace

El séptimo arte es una ventana al mundo

El cine juega un papel fundamental en nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Desde…

1 semana hace

Los gobiernos de PP y Vox saltan por el aire: la oportunidad de la izquierda

Las rupturas en los gobiernos autonómicos de derecha podrían fortalecer a la izquierda, que ve…

1 semana hace

La oscura trama de espionaje contra Podemos: 6.903 búsquedas policiales en solo dos años

Documentos obtenidos por la Audiencia Nacional muestran cómo la denominada policía patriótica del PP dirigió…

1 semana hace

Mèlenchon y el anticristo

cualquier parecido de todo lo visto en este artículo con la política española es pura…

1 semana hace

Cinco décadas de sabotaje: el plan del lobby petrolero contra las energías limpias

La manipulación y la desinformación han sido sus herramientas durante más de medio siglo, en…

1 semana hace