Estimado Señor:
Lleva usted cuatro meses en el cargo y ya ha pedido un préstamo de 13.830 millones al Gobierno para la Seguridad Social, añadiendo que si no es suficiente pedirá más; no es así señor Ministro, no son préstamos, son aportaciones. El artículo 109 de la Ley de la Seguridad Social,dice muy claramente en su apartado 1Que los recursos generales de la SS. SS., además de las cuotas y de las rentas de sus recursos patrimoniales, estarán constituidos por las aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales. 

Es decir, tiene que librar una partida de los Presupuestos de la Administración General de Estado, para enviarla a la Tesorería de la Seguridad Social. Por lo tanto, no son préstamos que se pretendan cobrar más adelante a la Seguridad Social, o que sirvan como excusa, para decir que está endeudada y en quiebra, son aportaciones.

Hablemos ahora de los recursos patrimoniales, a que alude el citado artículo 109. La Seguridad Social, tiene un inmenso patrimonio inmobiliario (607 inmuebles en Andalucía), de los que un buen número los está utilizando la Seguridad Social y el resto, se están utilizando a coste cero  sin ingresos para la misma. Imaginemos   por un momento, que supondría para los ingresos de la SS. SS.  a nivel del estado español, si se trata de rentabilizar estos inmuebles

Señor ministro, se habla del déficit que la SS. SS. sufrirá cuando se jubile la generación del “baby boom”, pero, ¿dónde están las cotizaciones de esa generación que con tanto trabajo, han realizado a lo largo de muchos años?.  El Estado tiene una deuda histórica con la SS. SS. de 595.917 millones de euros, esta deuda comienza en 1977 y termina en 2016. Si los gobiernos no hubieran tomado ese dinero para gastos impropios, tendríamos para pagar pensiones hasta el año 2045.

Le pedimos tome medidas en materia de cotizaciones, usted llegó al Ministerio en enero y al mes de abril, todavía no hay orden de cotización para el 2020, seguimos con la de 2019;  ha subido el Salario Mínimo Interprofesional y eso, hay que llevarlo a la nueva orden de cotización de este año.

También solicitamos que en esa Orden, se destopen las cotizaciones, es decir, que aumenten las cotizaciones de 1.900.000 trabajadores, que ganan más de la cantidad por la que cotizan y  que la subida de ese tope,  sea solidaria y gradual, dada la actual situación de crisis.

Convencidos de que usted sabe, que a los empresarios se les rebajó la cotización un 6% en los últimos años, incluidos años de bonanza, desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, le solicitamos, que adopte medidas para aumentar los ingresos de la SS. SS., en lugar de cuestionar su viabilidad o reducir prestaciones

El camino es obvio y extenso: luchar contra el fraude, mejorar cotizaciones, poner en valor el inmenso patrimonio, exigir la devolución de la deuda histórica y como no, con aportaciones de los Presupuestos de la Administración General del Estado y no con préstamos, como erróneamente   vienen calificando dichas aportaciones.   

Quedamos a su entera disposición y con el debido respeto y consideración, reciba nuestro más cordial saludo.  

Sevilla, 17  abril de 2020

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN MADPP