Estimado Sr. Presidente del Gobierno,

Mi nombre es Luis Ortiga. Soy una persona jubilada de forma anticipada, a los 61 años de edad. Fui despedido de mi trabajo por causas económicas y organizativas. Tuve que pasar por el desempleo durante dos años, antes de tener que acogerme a la jubilación anticipada. Durante ese periodo de tiempo no recibí ni una sola oferta de trabajo por parte del SEPE. Ni una sola. Es una muestra clara de la inoperancia y absoluto olvido de esa institución con las personas desempleadas de más de 50 años.

A pesar de haber cotizado a la Seguridad Social por más de 45 años, el cálculo de mi pensión se ha visto afectado en un 24%. No, no, Sr. Presidente, no un 24% de premio por los años cotizados de más sobre los 37 años y 3 meses exigidos actualmente en la Ley, sino de penalización (reducción), y además, a perpetuidad (hasta mi fallecimiento). Indignante y muy injusto. Estará usted de acuerdo conmigo que es de ley reclamar ante tal inequidad ¿verdad, Sr. Presidente?. Póngase en mi lugar…. y en el de cientos de miles de personas en una situación parecida.

En defensa de mis legítimos derechos y en mi calidad de trabajador con más de 45 años cotizados, y ante el desamparo legal existente, me he registrado como miembro de la asociación ASJUBI40, la cual reivindica la derogación total e inmediata de los coeficientes reductores que sufre el colectivo de personas jubiladas de forma anticipada que hayan cotizado más de 40 años. De todas formas, está carta la remito única y exclusivamente a título personal.

Sin duda conoce bien esa asociación y su reivindicación, ya que hay una imagen en la que, tanto usted como Magdalena Valerio, posan ambos muy sonrientes ante la pancarta de ASJUBI40 en una concentración que, probablemente, intuyo, tuvo lugar poco antes de algunos comicios. Tal como dice un lema de ASJUBI40, el voto es el pan de los políticos; el nuestro es la justicia y la dignidad

Esta reivindicación de ASJUBI40 ha sido validada también por el Congreso de Diputados, Senado, 14 CC.AA. y numerosas Diputaciones, así como Ayuntamientos, a través de la aprobación de Proyectos no de Ley (PNL) o Mociones. A pesar del citado, enorme y explícito apoyo popular, legalmente formalizado, el Gobierno, de forma incomprensible, no ha solucionado esta injusticia y discriminación. Cuando todas esas instituciones están de acuerdo, de forma unánime, e instan al Gobierno a subsanar lo reclamado y éste hace «oídos sordos», representa un claro ninguneo del Gobierno a las más altas instituciones democráticas y, en consecuencia, un ninguneo a todos los ciudadanos que éstas representan. Incluso deberíamos examinar si el ignorar esa demanda popular podría ser contrario a la Constitución.

Actualmente, el tema de las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización consta en la recomendación número 12 del Pacto de Toledo. El día 18 de febrero se cumplía el plazo de entrega de un informe, exigido al ministro José Luis Escrivá, por parte del Pacto de Toledo y refrendado por el Congreso de Diputados. Hasta la fecha el ministro no ha presentado informe alguno ni ha dado explicación alguna sobre el mismo. Es una prueba más del presunto menosprecio a las instituciones democráticas, por parte del Gobierno o de alguno de sus miembros.

El colectivo afectado por la injusticia de los coeficientes reductores aplicados a largas carreras de cotización es, sin duda, el que más ha contribuido a la sostenibilidad del sistema público de pensiones y al bienestar social de este país, por medio de sus cotizaciones pagadas a la Seguridad Social e impuestos a la Hacienda Pública. Es una vergüenza que ahora, al llegar a la jubilación, se le vuelva a privar de sus legítimos derechos.

Muchas son las razones para derogar dichos coeficientes, pero expondré, para resumir, solo dos de ellas:

1- Discriminación: 

37 años y 3 meses son suficientes para jubilarse a la edad ordinaria con pensión integra. En 2027 pasará a 38 años y 6 meses.

Pues bien, a una persona jubilada de forma anticipada, a los 63 años, con, por ejemplo, 46 años cotizados, se le aplica un coeficiente reductor del 13%, ya para toda su vida. Incomprensible, ¿no? Mejor dicho: ¡Indignante!

Pero sigamos con las discriminaciones, está vez con relación a parte de empleados del propio Estado:

a- Clases pasivas del Estado incorporadas antes de 2011. Se pueden jubilar a los 60 años, con 35 de servicio y teniendo pensión integra.

b- Diputados y Senadores anteriores a la reforma de 2011 con tratamiento muy preferencial respecto a la Pensión.

c- Ministros con pensión máxima sin haber cotizado los años exigidos a otros colectivos.

No hagamos mención a determinadas pensiones vitalicias que tienen algunos cargos públicos de primerísimo nivel….

Otras discriminaciones se producen con:

a- Personas que con «sólo» 25 años cotizados y que prolongan su actividad laboral más allá de los 65 años reciben un porcentaje de premio en su pensión por año adicional trabajado

b- Hay 8 regímenes especiales en la Seguridad Social con tratamiento preferencial respecto a la jubilación anticipada. Se trata de actividades catalogadas como penosas o peligrosas.

Lo curioso es que solo una de ellas (la actividad minería) aparece en los primeros lugares de las estadísticas de accidentes y enfermedades laborales.

¿Ha pensado el legislador (y el Gobierno) que existen otras muchas actividades, que después de 40 años de trabajo son igualmente penosas y peligrosas, como, por ejemplo, personal sanitario, transportistas, cajeros/as de supermercados, construcción, cadenas de montaje y un largo etcétera? ¿se acuerda cuando salíamos a aplaudirles a las 20:00? ¿son capaces de ver cómo puede sentirse una persona trabajadora en esas y otras actividades, después de 40 años trabajando… y cotizando?

Estas personas son, de acuerdo con las estadísticas oficiales, las que sufren con mayor incidencia los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Es lógico que, después de tantos años de trabajo, se sufran dolencias óseas, musculares, etc.

Creo que algunos políticos están muy alejados de la realidad. Del día a día. Difícilmente saben lo que es trabajar desde los 14 o 15 años. Difícilmente entienden y valoran el esfuerzo de compaginar trabajo con estudios nocturnos. Difícilmente comprenden el cansancio físico y psíquico de tantos años de trabajo. Creo que muy pocos de los políticos actuales tienen esa experiencia y, en consecuencia, les queda muy lejos esa problemática.

Mi propuesta es que las personas con 40 o más años cotizados configuren el que sería el noveno régimen especial de la Seguridad Social y puedan jubilarse con pensión integra. Es de justicia. Se precisa acabar con la discriminación que sufren. Muy fácil, si hay voluntad política.

2-Contributividad: El propio Pacto de Toledo, en su recomendación número 11, preconiza la contributividad en el sistema de Pensiones. Expone claramente que debe haber relación equilibrada entre esfuerzo (años de cotización) y prestación (pensión).

¿Qué ejemplo mejor para contributividad que haber cotizado durante 40 o más años debe implicar recibir la pensión integra? Eso es relación equilibrada. Está muy claro, ¿no?

¿Qué duda pueden tener al respecto?

En definitiva y como conclusión, la pensión debe venir determinada por los años de cotización y no por la edad de jubilación. 40 años de cotización debería garantizar recibir la pensión integra, sin reducción alguna.

Para consolidar más las cuentas de la Seguridad Social no debe centrarse en los recortes que anuncia, como único objetivo, el ministro Escrivá, con sus «tijeras de podar». Lo que debe hacerse es aumentar los ingresos. Medidas para disminuir el paro juvenil, el paro de mayores de 50 años, la temporalidad, solventar el problema de los falsos autónomos, la inoperancia del SEPE, aumentar los salarios irrisorios, destope de cotizaciones y un largo etcétera. Medidas que deben adoptarse desde el Ministerio de Trabajo. Lamentablemente, desglosar esos dos Ministerios se ha demostrado que ha sido un craso error.

Finalmente, desde su posición como Presidente del Gobierno, espero que sepa dar las directrices oportunas para que la enorme incertidumbre y desazón que está causando el ministro Escrivá en nuestro colectivo, con su política de difundir, por si mismo o por terceras personas, globos sonda y medias verdades, cese de inmediato. Está haciendo un gran daño a un colectivo especialmente sensible y muy castigado. Somos un colectivo ya de edad y, es por ello, que nuestro peor enemigo es el tiempo, por razones obvias que no precisan explicación. Necesitamos el justo reconocimiento del derecho a la pensión integra, gracias a la enorme contribución que hemos realizado con nuestro esfuerzo y trabajo por el crecimiento de este país. El esfuerzo se tiene que premiar y no penalizar.  

La legislación española referente a Pensiones, como usted sabe, ha sufrido 3 varapalos enormes desde el Tribunal de Justicia Europeo, en el último año. Esas leyes tuvieron que modificarse ante el dictamen negativo del TJE por ser consideradas discriminatorias.

Espero, por el bien de la fiabilidad internacional en nuestra legislación, que la reivindicación de ASJUBI40 sea atendida, en primera instancia, por el Gobierno y no sean instancias internacionales las que tengan que imponer, una vez más, su cambio, para descrédito y vergüenza de nuestra legislación.

Para solucionar la reivindicación citada solo debe pensarse en tres palabras: DIGNIDAD, EQUIDAD y JUSTICIA. ¡Con ello es suficiente! Recuerde por favor, esas tres palabras.

Le agradezco de antemano su respuesta a la presente carta pública y la resolución inmediata de una injusticia e indignidad que se prolonga demasiado tiempo.

63 Comentarios

    • Fantastico, sublime, no tengo palabras …..magnifica carta, creo que sera inutil pues, este gobierno nos mangunea, no se como pero deberiamos denunciar a los tribunales europeos ya, pues como muy bien dice la carta el tiempo es lo que se acaba para muchos de nosotros

    • Absolutamente de acuerdo. Gracias Luis por tu carta, nos afecta a mucha gente, esperemos que el Sr. Sanchez entienda su contenido

  1. Yo , Joan Antoni Nicolás i Ferri le pido, demando del Presidente Sanchez , justicia , una justicia ante unos coeficientes reductores en mi pensión que veo que otros colectivos de trabajadores con menos años cotizados que yo no tienen , tengo 42 años cotizados y un 24% de penalización injusta en mi pensión de por vida hasta que me muera .
    Empece con 14 años a trabajar y la crisis económica me expulso del mercado laboral y ahora las leyes de unos hombres injustos me penalizan , Sr Presidente atienda en justicia esta nuestra reivindicación , la reivindicación de ASJUBI40 + de 40 años cotizados 100% de nuestra pensión largamente trabajada .
    Gracias y pido que a usted no tenga la desgracia de no ser oido en una injusticia como esta .

  2. Totalmente de acuerdo con Luis Ortiga, le agradezco el valor de esta carta pública, espero que el Presidente y su Gobierno tomen buena nota y hagan Justicia.

  3. Como no podía ser de otra manera, comparto con Luis Ortiga la totalidad de su escrito dirigido al Presidente del Gobierno. No se puede mantener cabreado durante tanto tiempo a un colectivo (los nacidos en el 40 y 50 y jubilados) con más de 40 años cotizados (en mi caso 45) a los que se aplicaron coeficientes reductores de forma vitalicia en su pensión, por jubilarse antes de los 65 años. Desde el 18 de febrero estamos esperando la respuesta exigida por el Pleno del Congreso, pero el Sr. Escrivá se burla de nosotros como si fuéramos niños. La respuesta no requiere de números, es muy simple: hacer justicia.

  4. De diez no de veinte, se puede decir más alto pero no más claro, y si no saben hacer justicia q dimitan. Y q tengan por seguro q nuestro VOTO no lo van a tener, así q vayan pensando en, abandonar la Moncloa, el Falcón, etc, etc. Desde EUSKADI siempre el lucha.

  5. Luis totalmente de acuerdo contigo, mejor explicado imposible, mucho me temo que van dando largas hasta que se acerquen los proximos comicios y empezarán a marear la perdiz para conseguir nuestros votos por mi parte con el mio que no cuenten salvo que se eliminen los coeficientes reductores antes de que se produzcan
    dichos comicios.

  6. Gracias otra vez por toda la lucha emprendida por qué se juzgue ya de una vez la injusticia que sufren los trabajadores con largas carreras cotizadas , de más de 40 años cotizados y más de 60 de edad con un coeficiente reductor del 13% al 32%por no poder llegar a la jubilación ordinaria .
    Desde mi puesto de trabajo apoyando está justa reivindicación . Con 47años cotizados y 63 de edad formando barrera involuntaria al paro juvenil por no ser penalizado de por vida.
    Nuestra dignidad no acepta la ignorancia al reconocimiento del esfuerzo de tantos años trabajandos . Por los pensionistas de hoy y el futuro .
    ¡ Coefientes reductores esto es un atracó !

  7. Totalmente de acuerdo espero que el señor presidente lo tenga en cuenta y por favor que destituya de una vez al señor Escriba, que ya vale de tomarnos el pelo.

  8. Qué decir ante esta carta dirigida a nuestro sñr.PRESIDENTE lo dice todo, todo lo que pensamos muchos,. Que llevamos tanto tiempo cotizados, muchos 45,46y hasta 47 años cotizados Gracias Luis Ortiga por tu atrevimiento y sensatez .

  9. Desde los 16 años trabajando,solo un parón de 14 meses( el servicio militar) y jubilado anticipadamente a los 61 años por culpa de la crisis,con 44,5 años cotizados pero penalizado de por vida,con el 24% no es suficiente razón para recibir el 100% de mi pensión? 7 años de más cotizados pero de «premio» penalizado hasta que me muera

  10. Impecable, bien claro todo y detallado.
    Este gobierno es insensible y les da igual todo. Sólo piensan como mantenerse en la poltrona.

  11. Este escrito muestra la realidad que los políticos no quieren ver. Totalmente de acuerdo con todos los puntos indicados. Es necesaria la reparación de esta injusticia con las personas que más han contribuido al sostenimiento del sistema.
    Desde el ministerio se nos está engañando, reconociendo el ministro Escrivá y el propio Pacto de Toledo que es una equidad que hay que reparar, pero alargando respuesta.
    Quizá están esperando a que fallezcan los que han cotizado más de 40 años, ya que en el futuro será practicamente imposible que se produzcan estás largas carreras de cotización.
    Reparación de esta injusticia ya

  12. Gracias Luis por tu comentario , yo también expongo mi caso que será igual que el de muchos compañeros : Empecé a trabajar con 14 años y seguía estudiando por las noches , con un ERE a los 60 años me jubilaron anticipadamente y me penalizaron con un 30% de mi pension por haber empezado a cotizar en el año 1961 antes del 31 de diciembre del año 1965
    Así llevo 14 años cobrando un 30% menos que otros que en aquella época habían cotizado 30 años pero se jubilaban con 65 años , yo sin embargo con 46 años cotizados me penalizan con un 30% de mi pension

  13. Muchas gracias Luis,
    Mejor expresado imposible. Además de sentirme plenamente identificado en todos los sentidos ya que nuestras carreras de cotización y jubilación son prácticamente idénticas.
    En fin, por no extenderme. Gracias por tu relato y
    para carreras de más de 40 años de 100% de derechos, es lo justo.

  14. De acuerdo con todo lo que escribe el señor Luis Ortiga, de todas formas me temo que el señor ministro no esta por la labor, ánimo y a seguir denunciando la realidad. Muchas gracias por la carta.

  15. Comparto totalmente lo expuesto por Luis Ortiga (en mi caso, que es similar al tuyo, tengo cotizados 42 años y 6 meses y un coeficiente reductor de por vida de un 24,6 % jubilandome anticipadamente con 61 año). Totalmente de acuerdo contigo y te apoyo en todo.Tu carta es como si fuese la mía, enviada al presidente del gobierno Sr. Sánchez. Un saludo

  16. Señor presidente espero que entienda que no estamos pidiendo algo que no tiene sentido,piense que despues de una vida laboral de mas de cuarenta años empece con 14 años y con sesenta años,debido a la crisis industrial fui cesado con un despido improcedente lo cual me llevo a la jubilacion anticipada,penalizandome con el 37,5 % ,para nada pretendo compararme con nadie, ni como hay que eliminar el coeficiente reductor si acaso pedir que se de una solucion pues con nuestra edad el tiempo corre en contra nuestra y no me parece serio dilatar esta situacion totalmente injusta y tomarla con poca seriedad no tenemos edad para que se juegue con nosotros.

  17. Gracias Luis, por tu perfecta descripción de la injusticia que tenemos todos los trabajadores que han cotizado 40 años o más.
    A mí con 43 años cotizados me quitan el 28% de por vida.
    Esperemos la contestación del presidente del gobierno, para que solucione este gran atraco a nuestro colectivo.

  18. Perfecta esta carta y me siento identificado con Luis Ortiga ya que con 63 años + 2 meses y con 46 años cotizados me temo tenga que adelantar, obligado, mi jubilación…fuerza Luis

  19. Totalmente de acuerdo con el compañero Luis.
    Es una injusticia y entiendo que deberíamos de hacerle llegar este escrito con magnífica exposición al presidente Sánchez y no sólo a través de este medio que tanto nos está ayudando.

  20. Espectacular nunca mejor dicho no va hacer ni puto caso pero que esos el Sr Sánchez que nuestro voto no lo tendrá yo tengo 47 años cotizados 63 años y me penalización es 16 más el IRPF 300€ una barbaridad

  21. Totalmente de acuerdo con el contenido de tu carta, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno. Me gustaría añadir un tema que también preocupa y es, los años que en este momento seleccionan para computar la pensión.
    Hay muchos casos de personas con carreras largas ,en mi caso 44 años , que sus mejores años de cotizacion fueron los primeros.
    Que por diversas circunstancias tuvieron que pasar del régimen de la seguridad social al de autonomos RETA.
    Debemos poder elegir los años que al final marquen lo que sera nuestra pension.
    Es de justicia que dentro de tu vida laboral, no eligan por ti los años que el sistema quiera, en estos momentos creo que esta en los 22 o 23 ultimos. Por que no los primeros ??.
    Espero y deseo que la equidad llegue en todos los conceptos y marquen un equilibro justo

  22. Gracias Luis por ponernos voz en tu carta a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno.

    Sr. Presidente creo que ya somos unos pocos en ASJUBI40 que nos hemos dirigido a Vd, y que seguramente se verá incrementado el envío de misivas.

    No es de recibo la «INCERTIDUMBRE» y «DESESPERANZA» que está creando su Ministro José Luis Escrivá. Hable con él, puede que le cueste los votos si no lo hace.

  23. Una carta estupenda haber si se la hacen llegar al presidente y tiene la amabilidad de contestar y al mismo tiempo habría que ver la manera de hacer llegar esta carta a los medios de comunicación que ya es hora de que nos den algo de apoyo.

  24. Yo me pude jubilar anticipadamente a los 60 años, porque comencé a trabajar en el año 1955 (mutualista y con más de 43 años cotizados) La empresa donde trabajaba cerró en el año 1998, y tuve que permanecer dos años en el paro sin que nadie me ofreciera trabajo. Me calcularon una pensión con un coeficiente reductor del 35% (7 puntos por año hasta cumplir 65) y esto para toda la vida hasta mi muerte. En más de 20 años de jubilado se puede calcular la reducción que tenido en mi pensión con el 35 por ciento menos del que me hubiera correspondido con el 100%. Me alineo con la carta de Luis al Presidente del Gobierno. Saludos

  25. Felicito al Sr. Ortiga por su valentía y por su carta que suscribo íntegramente y aprovecho para insistirle al Sr. Sánchez para que devuelva la Seguridad Social al Ministerio de Trabajo, y por tanto las pensiones. Nunca un ministro con tan pocos resultados positivos había causado tanto desasosiego fundamentado en la ciudadanía ni había aplicado la doctrina del shock tan descaradamente por no hablar de su subrepticia prepotencia.
    Las pensiones son parte estructural de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y si se va contra ellas o se pretenden vender al mejor postor ese Estado acabará por colapsar. Y además están protegidas en la Contitucion Española vigente.
    Aunque solo habré cotizado algo más de 39 años, y soy víctima de las reformas Bañez doblemente considero que la fórmula debería ponderar más los años cotizados que la edad creciente para la jubilacion por que la contributividad es sustancial y no debe exhibirse a voluntad para no aplicarla cuando le interesa al ministro de turno.
    Sr. Presidente del Gobierno: no está cumpliendo con su palabra pudiendo hacerlo y España no puede permitirse el lujo de seguir con tanta estafa ni con tanta crispación. Gobierne para los ciudadanos y solucione este problema que no hará más que crecer a no ser que quieran ser recordado como el presidente que hizo lo mismo que su antecesor y que desmanteló el sistema público de pensiones entregándoselo a los bancos .

  26. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en la carta, deseamos una rápida solución y con carácter retroactivo,

  27. Más claro imposible, dejen de dar largas y actuen con responsabilidad, más de 40 años de trabajo merecen ser considerados y respetados.

  28. Luis, te doy las gracias por tu interesante aportación y refrendo el relato y la descripción que haces de la injusta situación que padecemos todos los afectados. Necesitamos fortaleza, unión y compromiso para que salga adelante y cuanto antes nuestra legítima reivindicación.

  29. Señor Pedro Sánchez, para responder a esta magnífica carta, hay que tener valor, honestidad, sabiduria y decencia. Para ignorar esta carta hay que tener todo lo contrario y aún así dormir bien por la noche. Están sacrificando a los mayores como barrera para ralentizar aún más el paro juvenil, y además la pandemia se ha cebado principalmente con el colectivo de mayores con la consiguiente baja del pago de sus pensiones. En fín, y los toreros etc causando sacrificio al animal consciente para deleite de la fiesta, se pueden jubilar antes de los 65? y un sanitario? … en fín a años luz de una democracia basada en ciencia, investigación, rapidez de gestión, equidad, cultura y gestión del medioambiente y educación ciudadana.

  30. Yo también le doy las gracias. Pero se olvida de un detalle muy importante, todas las palabras bonitas que elude. Punto 11, 12, Pacto de Toledo. Empezando por, DISCRIMINACIÓN, CONTRIBUTIVIDAD,DIGNIDAD, EQUIDAD,JUSTICIA. Etc. Enumerando los años necesarios para la jubilación, 37 años y 3 meses hasta llegar al 2021 con 38 años y 6 meses. Hasta ahí le doy las Gracias. Y los qué no llegamos a 40 años o más? Qué nos faltan días, meses, PERO SUPERAMOS LOS 37 AÑOS Y 3 MESES Y LOS 38 Y 6 MESES? No hubiera sido mas justo poner el corte en los 37 y 3 meses o 38 Y 6 meses? También nos sentimos igual, de DISCRIMINADOS,que ASJUBI40. Muchas gracias.

  31. Totalmente de acuerdo con Luís, estaba leyendo su vida laboral y es prácticamente exacta a la mía.
    Gracias a tod@s los que contribuyen a que esta organización siga luchando.

  32. Hola ya veo que no os a gustado, mi respuesta comedida a Luis Ortiga. Creo que no es para retirarla. Tenemos nuestras razones y las expongo sin ofender a nadie, al menos eso creo. Saludos

  33. Totalmente de acuerdo con todo el escrito por el compañero Luis Ortiga. Ahora solo falta que lo lea el presidente y que solucionen el problema lo antes posible.

  34. Una carta bien relatada y que todos apoyamos.
    Esperemos que la lea la persona a la que va dirigida, de una contestación y valore lo que esto significa para muchos españoles trabajadores que por circunstancias nos pusimos a trabajar con 12 años.

  35. Me uno a esta petición/reclamación. la cual estª totalmente fundamentada.
    No sé porqué con 46 años cotizados y 63 años, tenga coeficientes reductores, y mi vecino perteneciente a clases pasiva con 3 años menos q yo y 10 AÑOS MENOS DE COTIZACION… SEÑORES 10 AÑOS ES MUCHO VERDAD. Tenga el total de jubilación. Y encima con otras ventajas. SOLAMENTE CON HACER UNOS CALCULOS SE VE NUESTRAS RAZONES, Y Q DEBE ELIMINARSE LOS COEFICIENTES REDUCTORES.

  36. Señor Presidente, la situación relatada extraordinariamente por Luis Ortiga, no, no es un caso aislado, esta ocurriendo a millares de personas como él, que vemos como por circunstancias al jubilarnos anticipadamente, vemos como pago a haber cotizado MÁS DE 40 años, estas jubilaciones se reducen de forma extrema y peor DE POR VIDA. Los coeficientes reductores no pueden ser una condena a cadena perpetua, habiendo cotizado más de 40 años

  37. El compañero se queda corto: Entrar a trabajar a las 7 de la mañana y salir de clase a las 10 de la nocñe. Esa fue mi juventud. 52 años cotizados, pero (por que sí) sólo se me contabilizan 45. Despedido por la crisis con 59. Dos años de paro, consumiendo los ahorros de toda la vida para mantener a la familia y seguir pagando la hipoteca. Tengo que jubilarme con 61 años. Penalización del 28%. Mi mujer tine que buscar trabajo con 56 años. El banco se queda con la casa. Mi mujer fallece por enfermedad coronaria. Mis hijos acojonados por si me pasa algo, además de quedarse sin padres, se quedan sin medios de vida (la menor, estudiante, con pensión de orfandad de 200 y pocos euros hasta los 25 años. El mayor con trabajo de miseria, sin librar fines de semana y con sueldo de 800€)
    Por supuesto que quienes legislan no tienen nuestra misma experiencia vital. Vivimos en mundos muy diferentes. Según datos oficiales, uno de cada 4 habitantes de este país vive por debajo del umbral de la pobreza ¡711.600 pobres más que en 2009!

    • El Ministro debería dejar tanto estudio que ni hace, ni cumple, ponerse los zapatos de andar por la vida de mucha gente, así sabría de primera mano, no solo de boquilla las situaciones intrínsecamente injustas de la sociedad en la que esta y que le paga su sueldo por no hacer nada

  38. Estoy plenamente de acuerdo. Más de 40 años cotizados deben ser respetados . Es vital que se despenalicen los coeficientes reductores. Es una verdadera injusticia.

  39. es necesario llevar a la televisión esta injusticia, por ejemplo la sexta noche o cualquier otro programa matinal de gran audiencia, exponiendo los argumentos de esta magnífica carta para defender la reivindicación de asjubi desde hace años esperando una solución. a ver cómo se podría gestionar ir a una tv? porque claro los argumentos de esta carta son tan buenos que hacen tambalear la constitución, y claro el sr escrivá se ha creido que está tratando con tontos y mira por donde casi que le van a dar un jaque mate magistral…

  40. Buenos días a todos los asjubianos y demas gente digna.
    Solo queda dos cosas que hacer…» hechar a escriva y llegar al TJE» porque ni danchez nos hara caso, esta muy ocupado con las confrontaciones politicas a un lado y otro.
    Podemos y Ayuso/Vox no le dejan dormir…por si le ganan.
    Habra que enseñarle que significa justicia y equidad es de primero de derecho y economia

  41. no dejo de pensar en esta injusticia (aparte de muchas otras que hay en este mundo). debemos actuar ya con dos estrategias impactantes, exponiendo los argumentos de la extraordinaria carta de luis:
    1) ir a televisiones para difundir masivamente y rapidamente la reivindicación asjubi40, mediante un portavoz asignado. las restricciones actuales y futuras limitan nuestra presencia.
    2) contactar con un despacho de abogados para consultar la tramitación en el TJE.
    tenemos capacidad de influencia para que los políticos reaccionen sí o sí. la carta de luis ha sido una estrategia de sobresaliente. tenemos que dar un zasca estratégico al sr escrivá etc

  42. Gracias Luis, totalmente de acuerdo.
    Tengo 58 años con 43 años cotizados.. 25 en Italia y 18 en España.. Para Italia ya tengo lo requisitos para jubilarme porque en la comunidad europea los años cotizados se suman y cada país paga la pensión que corresponde pero no cumplo en España así tengo que trabajar hasta los 65 años y cotizar 50 años..¡¡¡ Es una barbaridad!!!

  43. Hola: Acabo de ver la carta del Sr. Luis Ortega( con el que estoy totalmente de acuerdo)publicada en la cuatro de tv, aunque no le han dado mucha publicidad al menos creo lo habra visto mucha gente y considero que se debería publicar en otra cadenas de tv haber si a los Sres. Dirigentes se les cae la cara de vetgüenza. Gracias

  44. Buenos días yo creo creo que deberíamos unirnos todos los afectados en una asociación de afectados lo antes posible y presentar una demanda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  45. mucha suerte y fuerza a este magnífico colectivo,,, se está presionando muy bien en las televisiones etc, ánimo que se puede conseguir!!

  46. Absolutamente de acuerdo con todo lo que se dice en la carta, muy bien escrita por cierto, por la injusticia que se comete con nosotros. Me temo que están dejando pasar el tiempo para así acabar con muchos de nosotros. Mucha fuerza y a seguir luchando por nuestra reivindicacion. El voto tiene memoria.

DEJA UNA RESPUESTA