89Shares

(Natalia Oreiro tiene previsto actuar en Tel Aviv el próximo 20 de marzo)

 

Bassem Tamimi, Palestina ocupada, 26 de febrero de 2018

Estimada Natalia Oreiro

Soy el padre de una valiente muchacha palestina llamada Ahed Tamimi quien fue arrestada, a los 16 años de edad, por el ejército israelí. ¿Su crimen? Luchar por sus sueños de justicia, libertad e igualdad para nuestro pueblo. Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv porque esos conciertos en Israel son usados por su Gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y de otros 300 niños y niñas prisioneras y encarceladas por el régimen israelí. Inspirados por los boicots internacionales que ayudaron a los sudafricanos a ponerle fin al apartheid en los 90, los palestinos y palestinas hemos hecho un llamamiento público al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como forma de ejercer presión sobre el régimen israelí para que detenga sus violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo contra niños y niñas palestinas.

Israel usa la presencia de artistas internacionales como tú para blanquear y encubrir sus violaciones de los DDHH. He oído que has encabezado la campaña “No a la Baja” en Uruguay, ayudando a detener la reducción de la imputabilidad penal en ese país. Sinceramente tengo la esperanza de que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela a niñas de 16 años, y cuyos centros militares de detención son “notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas”.

Señora Oreiro, mi hija fue arrastrada de nuestra casa en el medio de la noche (el pasado 19 de diciembre), después de que su primo adolescente fuera disparado en la cabeza. Ahora ella afronta un juicio militar con cargos (que tendrá lugar el 11 de marzo) que podrían llevarla a años de encarcelamiento injusto e inhumano. Muchos miembros de su familia, incluida su madre y yo, hemos sido arrestados por Israel. Hoy hay más de 6.000 prisioneros y prisioneras políticas palestinas en Israel.

Sin embargo, a pesar de todo eso, te escribo lleno de esperanzas. Estoy esperanzado porque ya casi dos millones de personas han firmado un llamamiento para la liberación de Ahed y de todos los niños y niñas palestinas encarcelados por Israel. Estoy esperanzado porque figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, Elvis Costello, Brian Eno, Rogers Water, y muchas otras de todo el mundo están oyendo nuestro llamamiento y están negándose a actuar en Israel mientras ese régimen siga violando nuestros derechos humanos básicos.

Espero que tú también te posiciones a favor de Ahed y de todos y todas las niñas palestinas. Espero que, al menos, no dañes nuestra lucha popular por la libertad, justicia e igualdad.

Por favor, ¡Cancela tu concierto en Tel Aviv!

Muchas gracias
Bassem Tamimi

Natalia Oreiro ha versionado la canción “Como Marea”, conocida también como “La Marea Feminista”.

89Shares

Deja un comentario