Corinna Larsen confesaba en 2016 al excomisario jubilado José Manuel Villarejo que Juan Carlos I tenía en la Zarzuela una máquina de contar billetes. Villarejo registró la conversación en una grabadora que fue descubierta en el ordenador de policía nacional cuando fue detenido.

Esta máquina de contar billetes, que sería un dispositivo similar al que utilizan las entidades bancarias para contar el dinero en metálico, fue adquirida en diciembre de 2015 por la Casa de SM el Rey.

Además también habría adquirido tres cajas fuertes en abril de 2009, junio de 2010 y abril de 2014, por un valor total de 4.049 euros.

Según consta en una resolución de la Vicesecretaria General de la Presidencia del Gobierno en respuesta a una solicitud de información pública efectuada por Más País Andalucía y a la que ha tenido acceso Público, «forman parte del equipamiento necesario para el desempeño de los cometidos de la Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios de la Secretaría General de la Casa de SM el Rey».

En esta solicitud de información pública, que se efectuó después de trascender la grabación de Corinna Larsen, se reclamaba conocer «si entre el año 2008 y septiembre del año pasado se ha adquirido a cargo del presupuesto de la Casa Real alguno de los siguientes productos: Caja fuerte. Máquina para contar billetes. En caso afirmativo se solicita conocer la fecha e importe de cada una de esas adquisiciones».

Público se puso en contacto con los servicios de comunicación de la Casa de SM el Rey por teléfono y por correo electrónico para saber las razones que les habían llevado a comprar tales productos con cargo al presupuesto público.

La Casa de SM el Rey ha respondido concediendo acceso a la información solicitada. El 21 de diciembre de 2015 se adquiere por 665,95 euros la «máquina contadora cajero»; en abril de 2009 una caja fuerte por 2.083 euros para «oficina gestión económica»; en junio de 2010 otra caja fuerte por 962 euros para «archivo administración» y la última en abril de 2014 por 1.004 euros para «oficina gestión económica.

Además, en su respuesta la Casa de SM el Rey asegura que el material «no pertenece a la Familia Real» y que, como se puede observar en la resolución, «todo está residenciado en el ámbito administrativo estrictamente, como corresponde».

Y añade: «Cualquier entidad, institución, o empresa que dispone de un departamento de administración para su funcionamiento diario, requiere de una persona encargada de la caja. Para realizar en condiciones su trabajo, la contaduría desde hace años debe realizarse por procedimientos mecánicos para asegurar su exactitud en todos sus términos».