El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este martes al Gobierno sin aportar pruebas de pactar la “autodeterminación” de Catalunya con los partidos independentistas “por debajo de la mesa”. El líder popular ha realizado esta nueva acusación dos días después de la concentración promovida por su partido y Ciudadanos –y apoyado por Vox y por fuerzas ultraderechistas y neonazis– en la plaza de Colón de Madrid en la que se leyó un manifiesto consensuado que incluyó afirmaciones falsas como que el Ejecutivo “cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo”. 

“Vienen ustedes a decir ‘qué escándalo’ que los independentistas para aprobar los Presupuestos les pedían apoyar la autodeterminación. ¿Pero qué querían que les pidieran, la letra del himno de España?”, ha ironizado. A su juicio, la autodeterminación es lo que “ha pactado” el Gobierno “probablemente debajo de la mesa” desde que “están en el banco azul”.

Casado, que ha intervenido en nombre de su grupo para defender la enmienda a la totalidad del PP contra los Presupuestos durante el pleno del Congreso de los Diputados, ha insistido en que “la política presupuestaria ha estado vinculada al procés” catalán. Ha celebrado, además, que se haya iniciado el juicio contra los dirigentes independentistas este mismo martes en el Tribunal Supremo, por un proceso que ha considerado como “el mayor golpe desde el 23F”.

El líder popular ha querido “reivindicar la labor del PP” porque, según Casado, gracias a su partido “se recurrió el Estatut” y los dirigentes del procés “están siendo juzgados en el Supremo”.

En ese punto, el líder del PP ha querido agradecer el papel del Gobierno de Mariano Rajoy, que “depuso a un gobierno independentista” y puso en marcha el artículo 155 de la Constitución. También ha dado las “gracias al exfiscal general José Manuel Maza”, fallecido en 2017 y reprobado por el Congreso, así como al juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, “escracheado y vilipendiado” en Catalunya. Asimismo, ha dado las “gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Ahora, el presidente popular considera que “el 155 que se aplique” les tienen que incluir a los miembros del Gobierno. “Ustedes también tienen que ser desalojados del Gobierno”, ha insistido. 

A renglón seguido, Casado ha vuelto a acusar al Ejecutivo de aceptar negociar los 21 puntos planteados por el president de la Generalitat, Quim Torra, porque, ha insistido, “este Gobierno coincide con el procés”. “Adolfo Suárez, en el último golpe de Estado se levantó y se enfrentó a los golpistas. Sánchez va a Pedralbes a negociar con los golpistas. O se planta cara a los que dan el golpe o se necesita su apoyo para seguir en el banco azul”, ha afirmado.

Respecto a los Presupuestos, en cuyo debate participaba Casado en el Congreso, el líder del PP ha asegurado que las cuentas “son injustas, desiguales y pretenden seguir financiando la ruptura de la legalidad por parte de los partidos en Catalunya”. Los Presupuestos, insiste, “quieren financiar una campaña electoral de Pedro Sánchez”. “Son los más nefastos de la historia de la democracia. Ni usted tiene confianza de que se van a aprobar”, le ha dicho a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ustedes generan miseria, paro y déficit”, ha llegado a asegurar. 

Y ha zanjado: “Si se deciden a convocar elecciones, bienvenidas sean”.

Deja un comentario