El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado hoy que recurrirá ante Constitucional los reales decretos aprobados este miércoles por la Diputación Permanente del Congreso, a los que ha llamado «abertzales» por el respaldo recibido de EH Bildu y ha afirmado que este apoyo supone «aguantar que Otegi diga que ha merecido la pena la lucha armada, el terrorismo del disparo en la nuca».

Durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria, el líder popular ha afirmado que es la primera vez en 40 años que los abertzales presumen de ser socios de un Gobierno en España. «Me causa sorpresa y estupor», ha insistido para recordar que el PP ha enterrado a 20 de «los nuestros» a los que los «amigos» de Otegi señalaban como objetivos para que otros les dispararan o les pusieran un coche bomba.

Ahora, ha afirmado, «tenemos que aguantar que Arnaldo Otegi diga ‘os hemos ganado, han merecido la pena 800 muertos, ha merecido la pena la lucha armada como ellos dicen, es decir, el terrorismo del disparo en la nuca, hemos conseguido ser claves para aprobar unos decretos’ que el propio Sánchez decía que eran fundamentales para mantenerse en el poder».

Lo que realmente dijo este miércoles el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue que «cuando las cosas dependen de EH Bildu, mejoran las condiciones de vida». «Teníamos una gran responsabilidad en la Diputación Permanente porque de nuestro voto dependía que salieran los seis decretos del Gobierno, y nosotros vamos a dar vía libre a los seis decretos» porque «además de ser determinantes, lo que demostramos es que favorecemos los intereses de la gente», afirmó Otegi.

Estas declaraciones del líder abertzale son las que Casado ha afirmado «no poder entender».  Casado ha insistido en que sus compañeros iban «escoltados» y ha dicho recordar a Javier Maroto mirando debajo del coche por si tenía una bomba lapa porque «Arnaldo Otegi estaba en un comando señalando objetivos» que eran sus compañeros de partido.

El líder del PP no ha hecho ninguna referencia a los asesinatos de políticos socialistas perpetrados por ETA. Entre las víctimas de la banda se cuenta más de una decena de cargos socialistas, entre otros, el senador Enrique Casas, los dirigentes Fernando Múgica y Fernando Buesa, el exgobernador de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, y el ministro Ernest Lluch.

Recurso al Constitucional

El dirigente del PP ha explicado que su partido va a recurrir al Constitucional (TC) algunos de estos decretos por entender que «no son de extraordinaria necesidad». «Fuimos a la Junta Electoral Central y, una vez que no se ha tenido a bien evaluar que se está utilizando nuestro dinero para hacer electoralismo, iremos al TC para decir que estos decretos no cumplen los requisitos de ser de urgente necesidad. Esperemos que así el Gobierno deje de hacer electoralismo a coste de nuestros impuestos».

Asimismo, ha insistido en que no entiende que se hayan aprobado los «decretos abertzales» porque el mecanismo parlamentario era «innecesario». «Los reales decretos se tienen que usar para asuntos de urgente necesidad», ha exclamado.

Deja un comentario