El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido presenta una lista a las elecciones europeas de mayo para hacer «frente al populismo y el nacionalismo» desde Bruselas, en un momento además de «incertidumbres económicas y territoriales». Según ha reconocido, la candidatura que encabeza la exministra Dolors Monstserrat tiene un «marcado carácter catalán» porque quiere «dar la batalla» frente al «falso relato» del independentismo.

Así se ha pronunciado en un acto de presentación de la candidatura europea en Madrid, donde ha posado con los candidatos en foto de familia, después que anunciara en un desayuno informativo de Europa Press que la cabeza de cartel será Montserrat. El actual portavoz del PP en Bruselas, Esteban González Pons, repetirá como ‘número dos’ de la lista.

La lista incluye además a otros dos exministros de Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido (Interior) y José Manuel García Margallo (Exteriores). Entre las nuevas incorporaciones destaca la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el actual director de FAES, Javier Zarzalejos. Aparte de Pons, repiten Antonio López-Istúriz, Pilar del Castillo, Rosa Estarás, Gabriel Mato y Verónica Lope.

Casado ha señalado que presenta a «los mejores» candidatos para representar a España en un momento de «incertidumbres económicas, territoriales y en plena emergencia de los populismos y los nacionalismos que, una vez más amenazan la convivencia y el progreso de Europa».

Según ha insistido, el PP tiene que hacer frente desde Bruselas al populismo y al nacionalismo porque Europa es «exactamente lo contrario, un espacio de derechos y libertad». «La lista tiene un marcado carácter catalán porque una cuestión fundamental en las que el PP quiere dar la batalla en las instituciones comunitarias es las ‘fake news’ y falso relato del nacionalismo que la semana pasada tuvo su expresión en un comunicado de 41 senadores franceses», ha afirmado, para añadir que el PP «no va a tolerar» que eso suceda.

CANDIDATURAS DE PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

En este punto, el líder del PP ha agradecido a Montserrat que encabece esa lista, en un momento en que los partidos independentistas «intentan retorcer estas elecciones presentado a Junqueras y Puigdemont» y que es algo, a su juicio, «imposible legislativamente hablando». En cualquier caso, ha dicho que su partido quiere un «relato firme» para explicar en Bruselas lo que está pasando en Cataluña.

De la misma manera, ha saludado que González Pons sea el ‘número dos’ de la lista y ha elogiado la labor que ha realizado hasta ahora en Bruselas. «Esperemos que una vez elegido Manfred Weber como presidente de la Comisión Europea, te puedas hacer cargo de lo que estás haciendo de facto, ser presidente del Grupo Popular Europeo si así lo quieren nuestros compañeros europeos», ha proclamado.

Casado ha destacado la incorporación de Ángel Garrido a la lista europea -tras apostar por Isabel Díaz Ayuso es la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid– y ha señalado que es «Un lujo contar con un presidente autonómico en activo» que «ejemplifica las políticas que España quiere llevar» a otras regiones.

LOS OBJETIVOS DEL PP

Casado ha confirmado que el PP dará prioridad desde Bruselas a cuestiones como la seguridad y el acuerdo de Schenguen, de forma que «la extradición automática también incluya los casos de rebelión y sedición» para no encontrarse con «circunstancias como la del tribunal belga o alemán cuando se reclamaba desde el Tribunal Supremo la extradición de Puigdemont como prófugo de la Justicia».

En su intervención, el líder del PP ha señalado además que los candidatos del PP afrontarán retos como «la mala negociación» del Brexit por parte del gobierno de Sánchez y cuestiones relacionadas con la seguridad que incluyan la extradición automática para casos de rebelión o sedición.

Asimismo, ha subrayado que la candidatura del PP se plantea como objetivos ayudar a los agricultores en sus demandas ante Europa, el avance en la digitalización y la apuesta por el empleo juvenil y la competitividad del continente frente a los gigantes asiáticos y Estados Unidos.

ESPERA «EXCELENTES RESULTADOS»

Casado ha afirmado que en en las elecciones europeas el PP espera mantener sus «perspectivas electorales». En los comicios de 2014, el partido cosechó 16 escaños en la Eurocámara y fuentes del PP consideran que con la fragmentación del centro-derecha podrían quedarse ahora con una docena aproximadamente.

Finalmente, ha indicado que la reciente encuesta de los ‘populares’ europeos sitúa en «muy buen lugar» a su formación al otorgarle 15 escaños y se ha mostrado convencido de que con la «ambición de futuro» que tiene el PP obtendrán «excelentes resultados». «Somos el partido más europeísta y esenciales en la construcción de la zona euro», ha aseverado.