El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ofrece declaraciones de los medios en La Palma, a 22 de septiembre de 2021.

El PP lleva a sus mesas de debate a Girauta, Vidal-Quadras y Fidalgo como representantes del «ensanchamiento» del partido

El líder del PP, Pablo Casado, se rodeará de una docena de líderes internacionales en la Convención Nacional del PP que arrancará el lunes 27 de septiembre en Santiago y concluirá el día 3 en Valencia. Entre ellos figuran: el canciller austriaco, Sebastian Kurtz; el expresidente francés Nicolas Sarkozy; el exprimer ministro de Portugal Durao Barroso; el exprimer ministro danés y exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; y el expresidente de Polonia Donald Tusk.

A lo largo de la semana también acompañarán a Casado los expresidentes de Colombia y de México, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, respectivamente; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario, Margaritis Schinas; el líder opositor venezolano Leopoldo López, el disidente cubano Carlos Payá, y el presidente de la Fundación Libertad de Argentina, Gerardo Bongiovani.

La dirección nacional del PP ha señalado que el PP quiere aprovechar este cónclave, bajo el lema ‘Creemos’, para presentar su proyecto reformista y alternativo al Gobierno de Pedro Sánchez. «Desde fuera se ve el proyecto de Pablo Casado como un proyecto de Gobierno», según fuentes del partido, que han recalcado además que este cónclave va a ser la «puesta en escena de un proyecto renovado».

«Es una cita que nadie se quiere perder y que será recordada como el punto de partida del inicio del camino de Casado hacia la Moncloa», han subrayado en ‘Génova’, donde han destacado además que en este momento no hay ningún otro partido en España que tenga esta capacidad de convocatoria internacional.

Sobre la ausencia de la canciller Angela Merkel, fuentes del PP han recordado que este fin de semana hay elecciones en Alemania y el próximo 3 de octubre es la celebración del Día de la Unidad Alemana. Y ante la invitación a Sarkozy, condenado por corrupción en marzo, han precisado que se le ha invitado por su etapa de gestión en Francia.

RAJOY A SANTIAGO Y AZNAR A SEVILLA, SIN COINCIDIR
Como el PP había adelantado hace semanas, intervendrán además los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, si bien no coincidirán en sus actos, ya que el primero viajará el jueves a la mesa de debate que se ha organizado en Sevilla, mientras que el segundo estará el lunes en Santiago de Compostela. La Convención itinerante también tendrá parada el martes en Valladolid, el miércoles en Madrid y el viernes en Cartagena.

Casado también contará con exministros que tuvieron cartera en los gobiernos de Rajoy o Aznar como Román Escolano, Juan Costa, Josep Piqué, Fátima Báñez o Isabel García Tejerina. También intervendrán el vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa y la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales y presidenta de Mujeres en Igualdad, Susana Camarero.

El PP se rodeará además de algunos intelectuales como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el historiador y catedrático Manuel Álvarez Tardío, el presidente del Comité de Bioética, Federico Montalvo, o la profesora e investigadora Mira Milosevich.

ALBERT RIVERA NO ESTARÁ EN LA CONVENCIÓN DEL PP
En los últimos meses la dirección del PP había apelado continuamente a los votantes socialdemócratas descontentos con las políticas de Pedro Sánchez y se había anunciado que en su Convención se visualizaría el «ensanchamiento» del partido.

Según consta en el programa, ese ensanchamiento de espacio ideológico lo representarán en el cónclave el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, y el expresidente del PP catalán y expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras. Ambos estarán en Valladolid en una mesa de debate sobre unidad nacional y estado autonómico frente al nacionalismo.

«Con Casado ensanchamos el partido a izquierda y derecha alrededor de un proyecto centrado en lo que España necesita», han asegurado fuentes de la dirección nacional. También se ha invitado el exsecretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y al exdirigente de UCD Javier Rupérez.

La presencia en este cónclave del expresidente de Ciudadanos Albert Rivera había centrado el foco mediático estos últimos meses pero no estará presente. Desde ‘Génova’ han zanjado el tema asegurando que desconocen cómo se puso «en circulación» la posible asistencia de Rivera porque «nunca habían dicho» que fuera a estar en la Convención.

EN VALENCIA CON LOS ‘BARONES’ Y LOS ALCALDES DEL PP
El PP ha celebrado entre febrero y septiembre 50 mesas de trabajo preparatorias de cónclave en las que el partido ha contado «con gente de todo el espectro ideológico». La próxima semana, se celebrarán otras 25 mesas de debates en cinco ciudades mientras que el fin de semana del 2 y el 3 de octubre se dará protagonismo a unos 70 cargos del partido –entre dirección nacional, presidentes autonómicos, alcaldes y presidentes provinciales–.

En esta Convención itinerante, con paradas en Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena, Casado estará acompañado por los presidentes autonómicos de esas regiones: Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno y Fernando López Miras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no asistirá de forma presencial el miércoles a la cita de Madrid, dado que el 25 de septiembre parte para Estados Unidos en un viaje institucional para promocionar las inversiones y la marca Madrid.

Ayuso sí que ha adelantado su regreso de EEUU para viajar el sábado a Valencia y participar en una mesa de presidentes autonómicos junto a los demás ‘barones’ territoriales del partido. Ese mismo día está prevista una mesa de alcaldes y de presidentes provinciales para poner en valor el municipalismo del partido.

Para la clausura del cónclave el PP ha elegido la Plaza de Toros de Valencia y prevé la asistencia de 8.000 personas (el aforo completo permitido por el Covid, según la formación). El protagonismo será para Casado, que presentará su proyecto alternativo al de PSOE y Unidas Podemos. Estará acompañado por el canciller austríaco, el nuevo líder del PP valenciano, Carlos Mazón, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.

EL PP LLEVARÁ LAS CONCLUSIONES A TODAS LAS PROVINCIAS
La Convención del PP girará en torno a cinco grandes pilares y cada uno de ellos tendrá protagonismo uno de los días: libre mercado y propiedad privada (lunes), nación y sociedad abierta (martes), libertad y responsabilidad individual (miércoles), Estado de Derecho y seguridad (jueves), igualdad de oportunidades y bienestar (viernes).

Una de las mesas versará sobre el feminismo liberal, en la que se expondrá la propuesta por la igualdad de las mujeres del PP. «La perspectiva feminista del PP debe ser diferenciada de la perspectiva feminista que tiene la izquierda», han resaltado fuentes ‘populares’.

A partir de octubre, el partido llevará las conclusiones de estos trabajos a todas las provincias de España para la elaboración del programa electoral. «La Convención dura un año», han añadido desde la dirección del PP, que dedicará el otoño a recorrer España para explicar sus «propuestas alternativas al sanchismo».

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA