Las muertes y el número de afectados por coronavirus en España sigue aumentando día tras día. La cifra de afectados alcanza ya los 17.147 y los fallecidos se sitúan en 767.

El Gobierno confía que con las medidas restrictivas de movimiento puestas en marcha con la declaración del estado de alarma se pueda alcanzar «el pico máximo» de contagiados en pocos días.

A pesar de estas medidas restrictivas de movimiento, entre 80.000 y 90.000 turistas siguen en Canarias, según ha confirmado Ángel Víctor Torres, presidente canario.

Torres ha señalado que a pesar de que no hay ninguna actividad de ocio a disposición de los turistas ni pueden utilizar piscinas o playas siguen llegando turistas de otros países, algo a lo que no ve sentido alguno.

El presidente canario insiste en su petición al Ministerio de Sanidad para que ordene el cierre de alojamientos vacacionales y hoteles, como ha solicitado también el propio sector, para poder agilizar la salida de esas personas.

Canarias se encuentra en temporada sin competencia en clima y oferta en Europa y el norte de África. Según los datos que publica regularmente el Instituto Nacional de Estadística, desde hace años Canarias está por encima del millón de turistas mensuales cada mes de marzo.

El Gobierno de Canarias, los cabildos y las patronales del sector están organizando de 280 a 300 vuelos diarios para facilitar la salida de esas personas hacia sus países.

Canarias, concretamente en la isla de la Gomera, fue el primer lugar donde se detectó un caso por Covid-19 en España. Se trataba de un turista alemán, que fue aislado por las autoridades locales después de que el Gobierno alemán alertara de que acababa de llegar a las islas, desde su país, un hombre que había estado en contacto con un contagiado.

Tres semanas después un médico italiano daba positivo en un hotel de Tenerife, por lo que el Gobierno aisló por completo el resort con más de mil personas dentro. Se habían contagiado la pareja del médico y cuatro amigos.

A pesar de que todo parecía controlado, los casos positivos por coronavirus se fueron multiplicando y los hoteleros abogan por “un cierre ordenado y escalonado” de los recintos turísticos hasta que se vacíen por completo y consideran que habría sido “más efectivo” que el cierre obligado de hoteles se hubiera incluido en el Real decreto de declaración del estado de alarma. 

Tanto Canarias como Baleares darán a los turistas todas las facilidades para que puedan salir ya que si sigue entrando gente de fuera será más difícil controlar la expansión del coronavirus.

Este lunes han salido 25 vuelos de repatriación de las islas con destino a Reino Unido y Alemania principalmente. Además, los aeropuertos de las islas han registrado 67 cancelaciones.