El expresidente Raúl Castro y su sucesor, el actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, encabezan este miércoles la sesión solemne de la Asamblea Nacional donde será promulgada la nueva Constitución de la isla, aprobada en referendo popular en febrero pasado.

Castro (87 años), líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), y Díaz-Canel fueron recibidos con aplausos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la reunión extraordinaria del Parlamento.

Esta sesión “histórica” abrió con salvas disparadas desde La Habana y Santiago de Cuba (este), publica la oficial Agencia Cubana de Noticias en su reseña de esta junta, a la que no tiene acceso la prensa extranjera acreditada en el país y que será trasmitida con dos horas de retraso por la televisión estatal.

La nueva Carta Magna modifica el texto constitucional vigente de 1976 y fue ratificada por los cubanos con el 86,85 % de votos a favor, en un referendo antecedido por un proceso de consulta popular de tres meses en el que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.

Su redacción estuvo a cargo de una Comisión que comenzó oficialmente a funcionar en junio pasado con Raúl Castro a la cabeza.

Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, la nueva Constitución plasma las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios en el sistema político de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

Entre sus novedades, instituye las figuras del primer ministro y el presidente de la República -hasta ahora con la nomenclatura de “presidente del Consejo de Estado y de Ministros”-, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

La Constitución que será proclamada en la sesión extraordinaria de hoy entrará en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba, órgano oficial de publicidad normativa.

Tras esta etapa comenzará un “intenso trabajo legislativo”, avanzó recientemente el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, quien explicó que el Parlamento discutirá durante los próximos años alrededor de 50 nuevas leyes que deben complementar la nueva Carta Magna.

Entre estos resalta la polémica sobre el matrimonio igualitario en el país, que salió del primer borrador del texto constitucional a petición popular, para ser diferido a la futura redacción de un futuro Código de Familia actualizado, que también será llevado a referendo.

Deja un comentario