La Generalitat ha puesto en marcha una web para informar, asesorar y responder preguntas sobre los posibles efectos del «brexit» dirigida a empresas catalanas exportadoras o que tienen filiales en el Reino Unido, catalanes que viven en Inglaterra y británicos que viven en Cataluña.

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, han presentado este lunes la web exteriors.gencat.cat/brexit.

Aunque como ha dicho Bosch el escenario ahora mismo es de «incertidumbre», a la espera de ver cómo se cierra el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, la Generalitat ha abierto esta vía informativa con tal de que los ciudadanos tengan la «máxima información» sobre qué puede significar el «brexit» y sirva para resolver algunas de las dudas que pueden plantearse.

Chacón ha recordado que hay más de 4.300 empresas catalanas que exportan regularmente al mercado británico y más de 450 filiales catalanas en el Reino Unido, que es el segundo mercado de turistas que vienen a Cataluña después del francés y el quinto socio comercial de Cataluña, con el 5,5 % del total exportador en 2018.

Por todo ello, la Generalitat prevé varias acciones, como la diagnosis personalizada para las empresas que lo soliciten, asesoramiento legal, fiscal y laboral y una serie de acciones en el territorio con visitas a las empresas afectadas.

El gobierno catalán ha preparado en sus oficinas toda la información que puede interesar a las empresas, aunque, según la consellera, los aspectos que pueden despertar más demanda son los relacionados con tasas, legislación y fiscalidad.