La Generalitat de Cataluña ha dado un paso en la regulación del precio del alquiler. El pasado 9 de mayo, el Parlament de Cataluña instó a la Generalitat a impulsar, de forma urgente, la aprobación de medidas legislativas para desarrollar la regulación del contrato de arrendamientos urbanos. El objetivo principal consistía en limitar los incrementos de precios del alquiler de viviendas en áreas de fuerte demanda, lo que han denominado «zonas tensas de mercado», donde Barcelona tiene un especial protagonismo.

La corta duración de los contratos de arrendamiento junto con el aumento del precio de los alquileres ha propiciado una escalada fuerte de los precios, que en Cataluña han crecido en torno a un 30% en los últimos cinco años, una tendencia todavía más acusada en el caso de Barcelona.

Estas subidas han causado, evidentemente, dificultades económicas muy graves para acceder a la vivienda», siendo las principales víctimas «los jóvenes y las familias con bajo nivel de ingresos. La principal consecuencia de la burbuja tiene que ver con la expulsión de vecinos de su entorno, sea por desahucio o por la imposibilidad de afrontar los nuevos precios.

La regulación que ahora aprueba el Govern permite a la administración calificar ciertas zonas del territorio como áreas con mercado de vivienda tensa. En estos barrios, el Gobierno permite sujetar los contratos a un régimen de contención de las rentas a través de la imposición de ciertas restricciones, como medida excepcional.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. el psoe no lo hara

    al reves , ha bajado imtos a las socimi

    la banca d ls preferentes etc
    rescatada cn dinero publico
    para dar creditos que no dio
    desahucia y ademas no paga lo qe debe ni cn viviendas
    y encima despide 95mil personas y sube comisiones
    y todos salvo Up rahados en regular precio alquiler

DEJA UNA RESPUESTA