Los candidatos catalanes han apurado  sus mítines finales de campaña apelando al voto útil, en un último esfuerzo por convencer a los indecisos que aún siga habiendo a dos días de las elecciones al Parlament.

JuntsxCat

El un mitin celebrado en la plaza de la Virreina de Barcelona ante más de 800 personas, Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts Cat, ha apelado este martes a ejercer un “voto de país” porque considera que lo que está en juego es Cataluña, y cree que el único plan posible es su restitución como presidente de la Generalitat. “Solo hay un plan posible: que el presidente y el Govern cesado antidemocráticamente vuelvan. Cualquier otro plan es la derrota, y es una derrota para décadas del país, y un precedente histórico muy grave”, ha advertido por videoconferencia desde Bélgica.

Según Puigdemont, avalar a los partidos que apoyaron el artículo 155 en Cataluña, PP, PSC y Cs, conllevará “que Madrid pueda quitar siempre que quiera a un presidente que no le guste”.

Puigdemont ha pedido un “voto útil de país” para Junts per Catalunya para que regrese el Govern cesado y ha advertido de que “cualquier otro plan es la derrota para décadas” y entregar “la soberanía” a Mariano Rajoy.

ERC

En el mitin final de campaña de ERC,  celebrado en el Parc del Mamut Venux de Sant Vicenç dels Horts, localidad elegida por los republicanos por ser en la que reside y de la que fue alcalde Junqueras, Marta Rovira ha pedido el voto para su candidatura reivindicando a su cabeza de lista: “Es cambio, es esperanza, es justicia social. Es una Cataluña digna, libre y justa”.

Los republicanos han apelado también a que son el voto útil soberanista para derrotar a “las mentiras”, y ha asegurado que apoyarles tiene un doble efecto positivo: reforzar el republicanismo y evitar un triunfo de Inés Arrimadas.

La número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha indicado que su partido asume el compromiso de construir una “república en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas” y en la que no se intente “uniformizar y perseguir la libertad”.

Catalunya en Comú-Podem

En el Teatro Josep Maria de Sáhara, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ante más de 600 personas, el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, se ha presentado como “la alternativa real a las derechas de este país” y ha indicado que a Arrimadas “le da más miedo” un triunfo de los comunes que una victoria del independentismo. “Cuanta más fuerza tenga CatECP más grande será un gobierno de todos, un gobierno que haga lo que ya hemos hecho en Barcelona”, ha dicho.

Según sus palabras, su gobierno se construirá desde “las mejores bases de este país, desde el catalanismo progresista, y será un gobierno no sólo de siglas, no solo de partidos”, y “no servirá sólo para desbloquear sino también para construir un país como se merece que acabe de una vez con la gran lacra de la desigualdad”.

Domènech ha recordado que “al principio de la campaña nos decían que no estábamos, luego nos aceptaron pero nos decían que esto iba de dos bloques, el de José María Aznar y el de los independentistas y nos decían que los olvidados de siempre se tenían que esperar, pero en el fondo nos decían que un país no son su gente, y nosotros dijimos desde el principio que no hay país, no hay Cataluña sin su gente, sin derechos”.

Domènech se ha visto arropado por Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos,  que ha asegurado que “el procesismo está agotado” y ha defendido el voto a los comunes como el que puede hacer posible un “giro” a la izquierda.

La CUP

Durante el mitin de cierre de campaña en el Pavelló Virrei Amat de Barcelona ante un millar de personas, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha advertido de que el 21D “tendrán que arrebatar los lazos y los jerseys amarillos”, en solidaridad con los presos soberanistas, a los interventores de la formación anticapitalista, si la Junta Electoral prohíbe lucir símbolos de este color.

Ha asegurado también que serán garantía de “no caer en la tentación del autonomismo” y compromiso con el 1-O. Riera ha afirmado que, si ERC y JuntsxCat apuestan por la vía bilateral y del diálogo, esperarán que vuelvan con las manos vacías, y les ha pedido que “no vuelven a echarse atrás y decepcionar” a los ciudadanos.

Advirtió a las otras fuerzas independentistas que “una media desobediencia es una sumisión, una media desobediencia es pedir bilateralidad”, y ha afirmado que solo la plena desobediencia permitirá acabar con la aplicación del 155. “Hasta ahora hemos hecho la revolución de sonrisas, pero nos han puesto el dedo en la boca para ahogarnos. A partir de ahora, si no los vuelven a poner, será necesario recordarles que tenemos dientes”, ha dicho.

PSC

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, aún después de sus polémicas declaraciones de estos días, en las que hablaba de desinfectar Catalunya.

Miquel Iceta ha lanzado un “último grito” para pedir el voto para su partido, que ha presentado como la única papeleta que asegura la “reconciliación” real y que “no se divida al pueblo catalán”, en contraste con la “revancha” que propone Ciudadanos.

Ciudadanos

En su mitin final de campaña en la plaza mayor de Nou Barris de Barcelona, Arrimadas ha pedido el voto para que el 21D Cataluña “despierte de la pesadilla” del ‘procés’ porque, ha dicho, es el voto “ganador, claro y nítido”, a diferencia a su juicio del PSC.

Ha defendido este martes que su partido es el único que puede ganar a los nacionalistas en las urnas, y ha pedido que nadie se quede en casa y que elijan a su candidatura: “No estamos para jugar a la ruleta rusa”, ha avisado sobre el PSC sin citarlo.

PPC

Desde la comodidad de una cena de cierre de campaña en Barcelona junto al candidato del PPC, García Albiol, Rajoy ha pedido el apoyo para su partido reclamando que el jueves se “llenen las urnas” para “cerrar la herida de la ruptura” que han provocado los independentistas.

García Albiol ha cargado duramente contra Puigdemont y Oriol Junqueras: “Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional, y otro a mil kilómetros de distancia”.

 

 

Deja un comentario