El independentismo ha vuelto a recibir con protestas una visita del rey Felipe VI a Catalunya. Centenares de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentran desde pasadas las 17:30h. en las escaleras de acceso al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde tendrá lugar la cena anual del Mobile World Congress (MWC), que presidirá el monarca. 

La cena de este año se ha trasladado a la montaña de Montjuic, en la periferia de la ciudad. En febrero de 2018, con el 155 todavía en vigor, los CDR colapsaron los aledaños del Palau de la Música, auditorio del centro de la ciudad donde se celebró la cena. 

Tras concentrarse en las escaleras de acceso al museo, la protesta ha bajado hasta la plaza España, donde los independentistas han cortado el tráfico. Son mayoritarias las consignas que reivindican el 1-O y la libertad de los presos soberanistas. La protesta coincide con el desarrollo del juicio del procés en el Tribunal Supremo.

En la cena, el rey estará acompañado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. El lunes, en la Fira de Barcelona, lo arropará Sánchez, y también acudirán la ministra de Economía, la de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

En línea con los gestos de protesta hacia el monarca promovidos por la Generalitat, Torra no participará en el saludo protocolario a Felipe VI de la cena de este domingo y de la inauguración del Mobile, como tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque sí asistirán a ambos actos. La inauguración del congreso este lunes también contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera ocasión en la que un jefe del Ejecutivo acompaña al rey al inicio del MWC.

Después de que hace un año tampoco participara en el besamanos, Colau lo ha justificado en que es «una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas».

Source

DEJA UNA RESPUESTA