Sindicatos y dirección del metro de Barcelona no han llegado a un acuerdo este domingo para evitar ‘in extremis’ la huelga convocado por los sindicatos del suburbano. De esta forma, a partir de este lunes y hasta el jueves los trabajadores del metro irán a la huelga, comprometiendo la movilidad del Mobile World Congress, el mayor congreso que se celebra en la capital catalana esta semana.

Los paros parciales de dos horas (de las 7 a las 9h. de la mañana; de las 16 a las 18h. de la tarde y de las 22:50 a las 00:50h. de la noche) coinciden con los tramos horarios de mayor demanda en el metro, sometido esta semana a una mayor presión porque es el transporte que usan muchos congresistas para asistir al Mobile.

Para afrontar estos paros, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que suponen que el metro funcione al 50% en las horas punta (de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas) y al 30% entre las 22.50 horas hasta el final del horario. Los trabajadores van a la huelga para exigir mejoras en la gestión de la crisis abierta por el amianto descubierto en los convoyes.

La huelga puede complicar la movilidad en Barcelona durante los próximos días, ya que coincide con la celebración del Mobile World Congress (MWC), feria tecnológica que prevé recibir este año más de 110.000 visitantes. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido de que los paros de dos horas tendrán «efectos graves» en el servicio y perjudicarán «la reputación de la ciudad», y ha calificado de «insuficientes» los servicios mínimos de la Generalitat.

GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, tiene preparado un plan de contingencia «integral» para garantizar que los asistentes al certamen puedan llegar a la feria sin problemas. Este plan prevé la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses, contratado a TMB, que conectará durante los cuatro días del Mobile de 7 a 21 horas el recinto ferial de Gran Via con el de Montjuïc, donde tendrá lugar el evento 4YFN y el Women4Tech.

El Mobile, además, arrancará mañana sin Uber y Cabify, después de que las plataformas de movilidad abandonaran la ciudad por la regulación hecha por la Generalitat, que restringe su actividad.

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