El Teatre Lliure de Barcelona ha retirado de su programación ‘Mount Olympus’, obra del dramaturgo Jan Fabre, que está investigado por acoso sexual y laboral después de que veinte de sus colaboradoras le acusaran públicamente. El patronato del teatro ha aceptado cancelar la función, prevista para el 15 de junio, a propuesta del nuevo director, Juan Carlos Martel, que fue designado hace apenas tres semanas.

La figura de Jan Fabre, dramaturo y director belga de prestigio internacional, está en cuestión desde hace más de un año. Veinte colaboradoras de su compañía, Troubleyn, le acusaron de acoso y trato vejatorio, y la Fiscalía de Amberes abrió una investigación para esclarecerlo. Hasta ahora, en España solo un pequeño grupo de personas había protestado contra una obra suya en Girona, dentro del festival Temporada Alta, pero el grupo No És Cultura pidió recientemente su cancelación y una reflexión sobre qué hacer en el futuro en situaciones parecidas. 

En los motivos que han llevado a la cancelación, el Lliure no cita explícitamente estas acusaciones, aunque sí aduce razones de «un cambio de modelo social» que pueda llevarse a cabo de una forma más ética «artísticamente y humanamente». También ha hecho referencia a una voluntad de mayor redistribución de recursos. Ambos elementos formarían parte del proyecto de la nueva dirección, que ha precisado acto seguido que las entradas serán devueltas a sus compradores.

Juan Carlos Martel, que sustituye en el cargo a Lluís Pasqual -que dimitió inmerso también en acusaciones de acoso laboral-, ha aprobado además su apuesta por la transparencia, por la que publicará la información de las cuentas anuales del teatro, incluidas las retribuciones, dietas e indemnizaciones de sus cargos. Asimismo, se establecerán unos límites de retribuciones para los creadores que intervengan en las producciones propias de la programación del teatro, en función de la sala y de la categoría artística.

Source

DEJA UNA RESPUESTA