La secretaria judicial del 20-S, Montserrat del Toro, ha denunciado ante el juez de guardia de Barcelona los mensajes de Twitter que la amenazaron y publicaron su foto de la durante su declaración como testigo este martes en el Tribunal Supremo.

La denuncia judicial de la funcionaria ha provocado que se archiven las diligencias abiertas este jueves por el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. El fiscal había ordenado a los Mossos d’Esquadra que identificaran a los autores de los tuits, que a criterio del fiscal son «incompatibles con los mínimos estándares de convivencia exigibles en una sociedad pretendidamente democrática».

En el decreto de apertura de diligencias, Bañeres censura los tuits porque, además de la fotografía de Del Toro, contenían «indicaciones» para facilitar la localización de la funcionaria y mensajes «que incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria».

En el plano penal, el fiscal valora que los tuits, en su mayoría vinculados a cuentas independentistas, que atentaron contra la protección de la imagen de la letrada de la administración de justicia del juzgado de instrucción 13 de Barcelona podrían constituir los delitos de obstrucción a la justicia, descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público.

Para la Fiscalía, el testimonio de Del Toro, junto al de los guardias civiles que participaron en el registro de Economía el 20-S, es clave para demostrar la supuesta inacción de los Mossos d’Esquadra para proteger a la comitiva y que la protesta de Òmnium y ANC no era tan solo para ejercer su derecho a la protesta contra los registros, sino que se enmarcaba en la estrategia para imponer la independencia de forma unilateral.

En su declaración testifical, Del Todo describió que pasó «miedo» en la conselleria ya que se sintió sitiada por el «tumulto» que, a su juicio, se concentraba al exterior del departamento.

Source

Deja un comentario