Los nueve presos soberanistas serán trasladados a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá Meco este viernes. En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el tribunal informa a las defensas de que el traslado se efectuará este viernes 1 de febrero para que estén a disposición del tribunal que juzgará el proceso soberanista. Con todo, algunas defensas consultadas no han querido dar por hecha la fecha y han recordado que no es la primera fecha que se les ha proporcionado sobre el traslado.

El presidente del tribunal que juzgará a los líderes independentistas, Manuel Marchena, pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los nueve acusados de la causa en prisión provisional fueran trasladados a cárceles madrileñas como tarde la última semana de enero para garantizar su presencia en el juicio, que todavía no tiene fecha de inicio aunque es probable que arranque la primera semana de febrero.

El traslado a Madrid de los presos independentistas que permanecen en las prisiones de Lledoners –Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart–, Puig de les Basses –Dolors Bassa– y Mas d’Enric –Carme Forcadell– tendrá dos etapas.

Primero, los Mossos d’Esquadra trasladarán los presos desde las tres cárceles hasta el centro de Brians II, la prisión de enlace entre los servicios penitenciarios catalanes, que dependen de la conselleria de Justicia de la Generalitat, e instituciones penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior. En Brians II la Guardia Civil se hará cargo del traslado hasta Madrid. Los siete presos hombres ingresarán en el centro de Madrid V (Soto del Real), mientras que las mujeres lo harán en la prisión de Madrid I – Mujeres (Alcalá Meco).

El traslado, indicaron fuentes penitenciarias, atenderá a las condiciones de «seguridad» y dignidad», uno de los aspectos que más preocupa a los presos, y también se tendrán en cuenta eventuales protestas que puedan convocar los independentistas en favor de la libertad de los dirigentes.