Rafael Rubio sufre asbestosis, una enfermedad grave que se deriva del contacto con el amianto, después de haber estado trabajando desde 1978 en mantenimiento del metro de Barcelona. A día de hoy sigue en la empresa y es, por lo tanto, el primer empleado en activo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) diagnosticado con esta fibrosis pulmonar. Al margen de algunos jubilados, por ahora sólo en Madrid se habían detectado empleados que padecieran asbestosis.

Hasta 2002, cuando TMB empezó a tomar medidas de precaución y retirada del amianto, Rubio estuvo en el taller de la cochera de Vilapiscina, haciendo trabajos de mantenimiento como tornear ruedas y discos de freno. «Entonces nadie te venía y te daba una mascarilla», relata. En 2015 empezó a tener los primeros síntomas, como toser sangre, pero no fue hasta el pasado mes de octubre, cuando se hizo un TAC a raíz de las nuevas revisiones por posible afectación por amianto, cuando le diagnosticaron con asbestosis por contacto con este material.

TMB retiró en 2003 el amianto de los componentes eléctricos en varias series de trenes, pero en 2018 volvió a revisar los vagones al detectarse en Madrid pintura contaminada en varios de sus vagones. En Barcelona se constató entonces la existencia de amianto en la pintura bituminosa de 94 trenes de series 3000, 4000 y 2000, aunque desde TMB se informó que no era peligrosa si se mantenía sin manipular. 

Desde entonces la empresa pública ofreció a todos los trabajadores potencialmente expuestos a amianto en el pasado someterse a una revisión médica. De los 620 que lo hicieron, 20 resultaron padecer afectaciones, aunque TMB informó de que ninguno de ellos sufría una «patología grave» ni requería «tratamiento médico». El caso de Rafael Rubio, sin embargo, contradice la versión oficial. 

«Pedimos a la empresa que deje de negar que existen personas afectadas por exposición al amianto en sus instalaciones, y que si ocurre es porque no se han cumplido con las medias de seguridad», han denunciado desde el comité de empresa de los trabajadores del metro. 

Source