Categorías: Medios libres

Catalunya | Puigdemont no acude a Estrasburgo por temor a ser detenido por la policía francesa

Eldiario.es


El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rehusado finalmente aparecer en Estrasburgo ante la posibilidad de ser detenido por la policía francesa. Puigdemont ha optado por no acudir a la manifestación independentista convocada ante el Parlamento europeo, que ha reunido a cientos de personas -miles según la organización- durante la mañana de este martes.

Según fuentes cercanas al expresident, Puigdemont se ha ido moviendo por distintos lugares de la zona de Alsacia, en la frontera entre Alemania y Francia, para evitar ser detenido por los agentes de la policía francesa. Tras haber estado reunido con su abogado durante toda la mañana y haber alimentado los rumores sobre una posible aparición, finalmente ha optado por no comparecer en una manifestación a la que tampoco ha acudido el president de la Generalitat, Quim Torra, ni el vicepresident, Pere Aragonès.

El lunes por la tarde, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, desestimó las medidas cautelares solicitadas por los abogados de Puigdemont y del exconseller Toni Comín para que ambos pudieran tomar su escaño este martes en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, una situación que les concedería inmunidad a ambos y evitaría la posibilidad de que fueran detenidos.

A pesar de que tanto Puigdemont como Comín residen legalmente en Bélgica, un convenio de colaboración entre Francia y España contra la lucha terrorista dejaba la puerta abierta a que ambos pudieran ser arrestados este martes por las autoridades francesas.

Puigdemont y Comín fueron elegidos eurodiputados en las elecciones del pasado 26 de mayo, pero la Junta Electoral Central (JEC) rechazó la posibilidad de que acataran la Constitución a distancia desde Bélgica, tal y como solicitaron sus abogados. La JEC dictaminó por unanimidad el pasado 13 de junio que ambos debían acudir al Congreso de los Diputados para prometer la Constitución, pero ambos lo rechazaron ante la orden de detención que hay sobre ellos en España por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Tampoco Oriol Junqueras, que también fue elegido eurodiputado en los pasados comicios, ha podido acudir a Estrasburgo para tomar posesión de su escaño. El Tribunal Supremo impidió a Junqueras acudir al Congreso para completar los trámites necesarios y tampoco le ha permitido desplazarse este martes al Parlamento Europeo. La cuestión se encuentra ahora mismo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la espera de resolución.

Ver en Eldiario.es

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Denuncian el bulo del candidato del PP a la alcaldía de Arganda del Rey

Diversos medios han dado crédito a lo expresado por el candidato del PP a la…

2 horas hace

Escocia primer país del mundo donde compresas y tampones son gratis

En Escocia se pone en marcha la gratuidad los productos para la regla femenina.

2 horas hace

Amazon quiere crear otro negocio precario con la salud mental

A raíz de la pandemia se puso de manifiesto la importancia de la salud mental.

2 horas hace

Vídeo | El horror de un safari: «El turismo ha vuelto a África»

El periodista Xavier Aldekoa ha denunciado a través de Twitter una práctica deleznable.

2 horas hace

México reconoce más derechos a las mujeres mientras el país se hunde en la violencia de género

Los nuevos derechos constitucionales reconocidos por la Suprema Corte de Justicia deben ser solo el…

2 horas hace

Borja Escalona tras abrir un nuevo canal de YouTube: «Voy a volver a hacer lo que hacía, pero peor»

A las pocas horas de abrir su segundo canal habría vuelto a desaparecer de la…

13 horas hace