¿Quién dio la orden de cargar (y dejar de cargar) el 1-O? Según el exministro del Interior y responsable último de los cuerpos policiales el 1-O, Juan Ignacio Zoido, fueron los mandos “operativos” de Policía Nacional y Guardia Civil. Los cargos políticos del Ministerio no tuvieron ningún poder de decisión, ha afirmado Zoido este jueves en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo.
Zoido ha seguido la estela del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y se ha desentendido por completo de los detalles del operativo policial del 1-O. “Yo he tenido por costumbre no diseñar ni valorar los dispositivos de seguridad”, ha sostenido el exministro a preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn.
Un nombre que tendrá una enorme relevancia para la sentencia del procés ha emergido en la declaración de Zoido. Se trata del mando único del 1-O, el por entonces coronel de la Guardia Civil y el director del gabinete de coordinación y estudios de la secretaria de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. Zoido también ha eximido de responsabilidad a Pérez de los Cobos en la orden de las cargas. Su función, según el exministro, se limitó a “coordinar” a Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil con sus respectivos mandos, no a dar órdenes operativas.
“Los operativos, los operativos”, ha insistido Zoido a la pregunta de Melero sobre quién decidió las cargas. Pérez de los Cobos comparecerá como testigo el próximo miércoles. Hasta ahora, el mando único que coordinó a todos los cuerpos policiales durante el 1-O ha seguido la misma estrategia que Rajoy y Zoido, y los sucesivos informes aportados al juzgado de Barcelona que investiga la actuación policial ha dejado la responsabilidad de las cargas en manos de los mandos que intervinieron sobre el terreno.
Respecto a la supuesta dejación de funciones de los Mossos, Zoido ha explicado que Pérez de los Cobos confió hasta el 1-O en que la policía catalana cumpliría las órdenes judiciales para impedir el referéndum. Por contra, el ministro ha dicho que él sí tenía “dudas”. Tampoco se ha ahorrado críticas hacia el exmajor Josep Lluís Trapero: “El señor Trapero no era muy colaborador y no le gustaba la coordinación del señor Pérez de los Cobos”.
Source