La presencia del ultraderechista García – Gallardo, vicepresidente de Castilla y León ha supuesto un punto crítico en MasterChef Celebrity y ha provocado una ola de reacciones en las redes sociales, donde numerosos usuarios han criticado tanto al programa como a la dirección de TVE por blanquear a Vox.

«La cadena debe hacer prevalecer unos principios de servicios públicos y democráticos y este programa no es la primera vez que obliga a tratar sus contenidos en el Consejo de Administración», asegura Maite Martín, secretaria general de CCOO.

Sobre García-Gallardo, la representante sindical en RTVE asegura que «aceptamos el cargo que ocupa porque ha sido elegido democráticamente, pero por su trayectoria y falta de calidad democrática no podemos justificar la relevancia que se le ha dado».

CCOO califica de «deplorable e injustificable» que RTVE blanquee a la ultraderecha en ‘MasterChef’
CCOO califica de «deplorable e injustificable» que RTVE blanquee a la ultraderecha en ‘MasterChef’

La dirección de RTVE tiene «puesta una lupa sobre la productora de MasterChef, Shine Iberia, aunque ésta haya hecho oídos sordos en muchas ocasiones a las recomendaciones hechas», asegura Maite Martín.

Por esta razón, Martín añade: «La capacidad editorial es de RTVE, lo que sucede es que Shine aprovecha el poder que le da la audiencia para obtener una posición de fuerza no justificada».

Desvelan los nexos de García-Gallardo con la secta cristofascista El Yunque y otras organizaciones ultraconservadoras

Este pasado sábado el medio digital Crónica Libre comenzaba exponiendo la figura del vicepresidente de Castilla y León, Juan Manuel García-Gallardo Frings, y para ello lanzan el reportaje analizando algunas de sus frases polémicas.

En diversas ocasiones ha asegurado que el único fin del sexo es “la procreación” y que la “hipersexualización de la sociedad” es el motivo de la despoblación. «Con sus afirmaciones deja al descubierto la influencia que la secta cristofascista El Yunque sigue teniendo en VOX», exponen desde el medio.

La relación de Vox con El Yunque, cabe recordar, se vislumbra más allá que en meras suposiciones y es que una investigación de la organización ciudadana Avaaz vinculaba en 2019 a Vox con la secta ultracatólica de origen mexicano El Yunque, que declara como su propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra».

La investigación de Avaaz 

Según la investigación de Avaaz, Santiago Antonio Ribas Sáez, ex vicesecretario de Juventud de Vox Madrid y muy cercano a la presidenta de Vox Madrid Rocío Monasterio, y José Manuel Menéndez Hernández, coordinador nacional de ‘Cañas por España’, captaron jóvenes mediante “asociaciones tapadera” para la sociedad ultraderechista ‘El Yunque’.

Las acciones de ‘Cañas por España’, autodenominada “iniciativa juvenil de Vox”, fueron impulsadas públicamente por el partido, que llegó incluso a animar a que se unieran menores de edad.

“Los métodos de control, infiltración u ocultación de El Yunque mediante asociaciones tapadera son una verdad judicializada y tienen paralelismos con la metodología de ‘Cañas por España’”, apunta la investigación.

La creación de la plataforma “Cañas por España” ha permitido acercar a estos jóvenes al partido de extrema derecha. El coordinador nacional de Cañas por España es José Manuel Menéndez, miembro de Vox Gipuzkoa. Es miembro de El Yunque según dos antiguos compañeros suyos (que prefieren no revelar su identidad) y Ricardo Gutiérrez, un integrante de una asociación tapadera que trabajó durante dos años con ellos pero que no llegó a ser miembro de El Yunque y el periodista especializado Santiago Mata, según señala La Vanguardia.

Más datos sobre García-Gallardo

No conformes con la recurrencia del plano ideológico desde Crónica Libre advierten que los intereses entre García-Gallardo y estos grupos ultraconservadores se vehiculan también en el plano empresarial.

«El despacho de abogados de su familia, en el que trabajaba hasta alcanzar la vicepresidencia, tiene entre sus principales clientes a la familia Ruiz-Mateos, protectores de la secta de origen mejicano y responsables directos de su implantación en nuestro país», demuestran.

DEJA UNA RESPUESTA