CCOO celebra la declaración de algunos establecimientos turísticos como servicios esenciales

La necesidad de asegurar la movilidad y seguridad de aquellas personas que garantizan el desarrollo de los servicios esenciales o la atención a colectivos vulnerables, ha formado parte de las conversaciones que ha mantenido CCOO Servicios con distintos ministerios. El sindicato celebra la capacidad de la Administración de escuchar a los diversos agentes sociales para detectar y cubrir, lo más satisfactoriamente posible, las necesidades sociales básicas en estos momentos.

El B.O.E ha publicado hoy la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. Esta orden garantiza la movilidad y seguridad en todo el territorio nacional de todas aquellas personas trabajadoras que deban desplazarse para garantizar servicios esenciales. También la de aquellas personas que tengan que desplazarse para atender a personas dependientes, especialmente vulnerables o con necesidad de atención sanitaria o la de aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurarse alojamiento puntual urgente.

            Además, la orden permite la prestación de otros servicios como el de restauración o cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento. Tanto para el personal alojado como para los transportistas profesionales de mercancías aunque no se encuentren alojados.

            CCOO celebra esta orden ministerial que procura un mejor descanso de las personas que están trabajando en actividades esenciales, evitando además el contacto con sus familiares, con el riesgo que esto conlleva.

            Esta orden también podría asegurar servicios básicos como la alimentación para personas limitadas que caigan en la dependencia, menores con sus progenitores enfermos o mayores solos. En este sentido, CCOO Servicios conmina a las diversas administraciones a trabajar para articular mecanismos de reparto de comida elaborada, mediante la suscripción de acuerdos con empresas de Restauración Colectiva.