El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CCOO) ha demandado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante el juzgado de Primera Instancia de Madrid, para que se retracte de sus declaraciones en las que desacreditó a los profesionales sanitarios de los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El pasado mes de diciembre Ayuso pasaba por los micrófonos de EsRadio, donde culpaba del colapso de los centros de salud a un boicot interno: «De repente, no hay médicos», señalaba. “Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”, añadía.
La presidenta de la Comunidad de Madrid cargaba así contra los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud de la región y anunciaba una investigación “profunda”, al tiempo que acusaba a la izquierda de “querer convertir los centros de salud en sedes electorales”.
Esto sucedió durante el pico de la sexta ola de la pandemia cuando los centros de salud estaban colapsados y desbordados por la crecida exponencial de contagios. CCOO ha subrayado que las declaraciones de Ayuso ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los profesionales del primer nivel asistencial de la Sanidad Pública en Madrid, y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas de usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud, hechos que han sido documentados por CCOO para fundamentar la demanda.
Declaraciones desafortunadas y carentes de toda verdad
Además la demanda recoge que las declaraciones de la presidenta fueron “absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad”, “máxime cuando desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 su propio gobierno ordenó el cierre de 37 SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), lo que dio lugar a dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados”.
“Además, debido a la falta de personal, se cerraron, de manera puntual, consultorios locales; en numerosos centros de salud el Sermas activó el Plan de Contingencias que permite el funcionamiento del centro de salud, únicamente con un médico y con personal auxiliar administrativo, personal auxiliar de enfermería y enfermeras. En estos centros, sus responsables reorganizaron la atención solo para los pacientes urgentes, dejando de atender la consulta ordinaria”, sostienen.
Reparación pública e indemnización simbólica
“Lo que menos se esperan los profesionales de un sector que ha vivido tiempos muy difíciles durante esta crisis sanitaria, es que la máxima responsable gubernamental de una comunidad autónoma y su equipo de gobierno se dedique a pasear por distintos medios de comunicación con declaraciones que pueden atentar contra la dignidad en la esfera laboral y contra su reputación”, ha alegado CCOO que considera que debe existir una reparación pública en el mismo medio donde se lanzaron las acusaciones y solicita una indemnización simbólica de un céntimo.
Ida vio a Franco viajar a lomos de un Sputnik.
Sin olvidar los miles de muertos en el Covid19; al final quedará todo en agua de borrajas.
Tiempo al tiempo…
Que se lo pregunten a Rajoy, Cospedal, Cifuentes, Gurtel y la larga lista de etcéteras de todo tipo y color.
Mafianistán de vividores, ladrones, pícaros y corruptos.