La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha afirmado este viernes sobre el apercibimiento que la Junta Electoral Central (JEC) hizo ayer a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por unos tuits publicados en la cuenta del Ministerio de Presidencia que «todos» los ministros saben que «las cuentas de los ministerios son de los ministerios».

Así se ha expresado la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en respuesta a una serie de preguntas sobre la decisión adoptada ayer por la Junta Electoral contra dichos tuits.

Según la argumentación del órgano electoral, los textos en la red social atentaron contra el principio de neutralidad que las administraciones públicas deben preservar durante los periodos electorales.

A la portavoz le han preguntado si tras el apercibimiento de la JEC a Calvo, el Ejecutivo va a cambiar durante esta época electoral el uso de las redes sociales; en su respuesta, ha destacado que los ministros y ministras no usan las cuentas de las ministerios para verter contenidos más propios de una cuenta personal.

Celáa ha recalcado que esos tuits se colocaron en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Presidencia «en la frontera entre periodo no electoral y periodo electoral» y acto seguido ha dejado claro que «todos los ministros sabemos que las cuentas de los ministerios son de los ministerios».

El periodo electoral arrancó el 5 de marzo una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de la convocatoria oficial de los comicios del 28 de abril, y para el órgano que vela por el cumplimiento de la legislación electoral los citados tuits, al ser valorativos y contener opiniones contra «las derechas» en políticas de igualdad, vulneran el principio de neutralidad.

En concreto, explica la Junta, los tuits contravienen el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en el que se prohíbe la difusión de logros durante los citados periodos previos a la cita con las urnas.

Aunque el Gobierno los retiró y así lo alegó ante la Junta, dicho órgano optó ayer por estimar la reclamación que le hizo el PP sobre los tuits.

Porque para la JEC no basta con la retirada de los tuits, y por ello, apercibió a la titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, de que si vuelve a suceder algo similar, se le podría abrir un expediente sancionador y recibir la consiguiente multa de hasta 3.000 euros.

Celáa, en rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno «en todo momento» atiende los principios de legalidad, y por tanto, lo que la Junta Electoral Central marque para todo el proceso electoral.

Por esta razón, el Gobierno está cuidando los contenidos de las ruedas de prensa que celebra tras los consejos de ministros y de hecho, este viernes, según fuentes del Ejecutivo, ha expuesto unos datos económicos a través de la ministra Nadia Calviño.

De acuerdo con estas fuentes, los datos son un resumen de un informe basado en datos “fríos y objetivos”, por lo que no consideran que la presentación pueda ser considerada electoralista.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario