El primer aniversario de la «resistencia» de Nicaragua ante el Gobierno de Daniel Ortega será conmemorada en 40 ciudades del mundo, en una jornada que se extenderá del 15 al 21 de abril, informaron este domingo los organizadores.

Nicaragüenses y amigos nacidos en importantes ciudades de América y Europa, se sumarán a la celebración de la llamada «insurrección cívica», que se inició el 18 de abril de 2018, y que se mantiene en vigor 12 meses después, ya que Ortega continúa en el poder y la oposición en «resistencia».

Las celebraciones tendrán lugar en importantes ciudades de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Reino Unido y Suecia, informaron la Unidad Nacional Azul y Blanco, que organiza los eventos junto con el movimiento Nicas por el Mundo.

Las celebraciones incluyen marchas, plantones, foros, congresos, actividades artísticas, caravanas, misas, vigilias, charlas, exposiciones y conversatorios, que reflejarán la situación que vive Nicaragua.

La Unidad programó una marcha masiva para el 17 de abril, pero existen dudas, ya que la Policía Nacional prohíbe protestas contra el presidente Ortega, a pesar de las críticas porque dicha disposición contradice la Constitución de Nicaragua, que garantiza la libertad de expresión.

Las protestas contra Ortega en Nicaragua suelen ser atacadas con violencia por policías y paramilitares, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nicaragua vive una crisis que desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce 199.

Adicionalmente se cuentan entre 779 y 809 «presos políticos», casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes».

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de «lesa humanidad».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario