Manifestación contra las actividades de Cemento Cosmos en la comarca leonesa del Bierzo / Asociación Bierzo Aire Limpio

La explotación minera “Don Isidro” del gigante transnacional brasileño Votorantim, ha sido galardonado por la Federación de Áridos por su “contribución y valor añadido a la sociedad” por la “protección” del yacimiento de arte rupestre de Cova Eirós y este proyecto ha sido seleccionado para representar a España en los próximos premios de desarrollo sostenible que concede la Unión Europea de Productores de Áridos.

La empresa manifiesta que entre las medidas adoptadas que la hacen “merecedora de este premio” están el diseño de un “plan de gestión que define la estrategia de conservación de la cueva, restauración de su entorno y mejorar de los beneficios generados a partir de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que nos ofrece“.

LA OTRA REALIDAD DE CEMENTO COSMOS

La cementera parece olvidar, sin embargo, que la explotación minera “premiada” abastece a su planta lucense de Oural, en Sarria, cuyo entorno ha sido considerado como uno de los puntos negros en lo que a contaminación del aire se refiere a nivel estatal, tal como señaló el “Informe sobre la calidad del aire en el Estado español en 2016”, por los elevados niveles de contaminación por dióxido de azufre producidos por la actividad industrial.

Por otra parte, en 2017 la justicia anuló la licencia municipal que le fuera concedida a la cementera para la explotación de la cantera “Don Isidro” dándole la razón a la Asociación Sociocultural “O Iribio”, que lleva años denunciando los negativos efectos de la actividad extractiva sobre el yacimiento de arte rupestre de Cova Eirós, y considera, al igual que múltiples colectivos sociales y ecologistas, que las medidas de protección propuestas por Cemento Cosmos para proteger el yacimiento son claramente insuficientes. En abril de 2017, la presión social y académica obligó a la Xunta de Galicia a iniciar el expediente administrativo para poder declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el lugar.

OLEADA DE CRÍTICAS POR LAS ACTIVIDADES DE CEMENTO COSMOS EN TORAL DE LOS VADOS

Mientras el sector que se beneficia de las actividades de la empresa “premia” el “desarrollo sostenible” de Cemento Cosmos, la compañía sigue con su intención de quemar neumáticos en la localidad leonesa de Toral de los Vados. En el año 2015, el Tribunal Supremo anuló en sentencia firme la autorización otorgada por la Junta de Castilla y León para la quema de neumáticos en sus instalaciones, lo que desató una oleada de críticas desde múltiples frentes.

El recurso al Supremo fue interpuesto por varios consejos reguladores de denominación de origen al entender que la concesión del permiso dañaba gravemente el sector agroalimentario de la comarca. De igual manera, la asociación ecologista Bierzo Aire Limpio lleva años alertando de los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de la población de las actividades de Cosmos, y ha recurrido todas y cada una de las autorizaciones ambientales a la filial de Votorantim.

Deja un comentario