“Cuidado con comerse el mundo que luego hay que cagarlo” o “Caminar borracha y con tacones debería ser deporte de riesgo” son algunas de las frases que se pueden leer en las agendas que ha tenido que retirar Carrefour en el centro comercial El Pinar de Las Rozas. Los lemas, todos con tono humorístico, estaba recogidos en las portadas de varias libretas localizadas en la sección de papelería del supermercado.
Jorge Ríos, responsable de redes sociales del Ayuntamiento de Las Rozas, ha confirmado al diario el EL MUNDO que el Consistorio tuvo conocimiento de los hechos a través de un grupo de Whatsapp que la Concejal de Educación, Cultura, Innovación, la popular Mercedes Piera, comparte con distintos representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) del Municipio.
“Una de las madres que integra el grupo de Whatsapp vio las agendas cuando hacía la compra para el inicio del curso escolar en Carrefour. Sacó fotos y las envió por el grupo al considerar sus mensajes inapropiados”. Fueron varios los padres que se sumaron a la queja cuando las vieron“, explica Ríos a El Mundo.
Ante el revuelo generado, Mercedes Piera decidió tomar cartas en el asunto y publicó un mensaje desde la cuenta de Twitter que tiene la Concejalía de Educación, emplazando a Carrefour para que retirase las agendas. “Nos hacemos eco de la denuncia de una madre del municipio comprando hoy en su tienda de Las Rozas. No parece una agenda escolar muy apropiada, solicitamos la retiren“, escribía la concejala el pasado domingo 27 de julio.
Desde Carrefour han confirmado la retirada de la venta al público de todas las agendas en su cuenta de Twitter. La cadena de supermercados se ha visto obligada a retirar las agendas al ser consideradas “inadecuadas” para los menores por parte de la Concejalía de Educación, Cultura e Innovación del municipio madrileño.
Hola, las agendas se están retirando de las tiendas.
— Carrefour Responde (@CRFresponde) August 27, 2018
La polémica ha suscitado que incluso Mr. Puterful, la marca que realizaba las agendas, subrayase que no están dirigidas a un público infantil.
Nuestras agendas no son infantiles.
Un putersaludete!— Puterful (@Puterful_es) August 27, 2018
Las reacciones han sido de todo tipo, considerando que se está sobreprotegiendo a los niños y que estamos perdiendo el sentido del humor. Twitter se ha llenado de comentarios en defensa de la libertad de expresión y en defensa de las agendas Puterful.
Por el amor del cielo!!
Y si esa señora pasa por la zona de los libros y alguno le escandaliza.
Lo retiramos también?
En serio. Esa gente me parece peligrosa.
Sí no le gusta, que no la compre y si no le gusta que su hijo la vea que no le deje hacerlo.— Iria Bouzas (@Iriagal) August 26, 2018
¿Retirarlo? ¿Por qué? Se llama agenda escolar a la que empieza en septiembre y sigue un curso escolar, para diferenciarla de las que empiezan en enero. Eso no quiere decir que sea para menores. En ninguna foto que muestran, se indica que sea material para menores.
— Íñigo Fernández (@inigoVideoBoda) August 26, 2018
Las agendas feas
El diseño horrible!!!
Las ilustraciones muy malas
Los textos doctrina populista
Y viendo la cantidad de color morado podríamos intuir por y para quien van dirigidas…
…pero al ser agendas para niños, depende de los padres comprarlas o no
Democracia…
— Sr. Spinola (@SrSpinola) August 26, 2018
Acaba de decir @CarrefourES que las está retirando de las tiendas.
Espero que no sea así. Porque con el pan de la gente no se juega por caprichos de nadie.— Iria Bouzas (@Iriagal) August 27, 2018
https://twitter.com/Andrea_ruizm18/status/1034076400574246912