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Twitter ha bloqueado la cuenta del portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, el periodista Rubén Sánchez, por un tuit en el que pone de manifiesto una de las irregularidades cometidas por Ryanair.

El pasado viernes, Sánchez lanzó un tuit desde la sala de embarque de un vuelo de la compañía irlandesa en el aeropuerto de Sevilla con el texto: “En @Ryanair_ES, la cola de los pasajeros que pagan más para no hacer cola”. El mensaje incluía una fotografía realizada por el periodista en la que podía verse una fila de usuarios que habían abonado el suplemento “prioridad de embarque”, que Ryanair oferta engañosamente con el reclamoevita las colas”.

Twitter exige al portavoz de FACUA que borre el tuit para levantar el bloqueo de su cuenta, @RubenSanchezTW. Pero la compañía ya ha procedido a su eliminación unilateral, incurriendo en un atentado contra la libertad de información, ya que tanto el texto del mensaje como la imagen adjunta representan un hecho noticiable.

En 2014, otra suspensión por alertar de un teléfono fraudulento

En noviembre de 2014, Twitter también suspendió la cuenta del portavoz de FACUA, en esa ocasión por difundir en un tuit un número de teléfono a través del que se estaba cometiendo un fraude masivo mediante el envío de SMS. El argumento de la red social es que se trataba de un teléfono privado, cuando obviamente era público.

FACUA denuncia que Twitter bloquea o suspende unilateralmente los perfiles de numerosos usuarios por difundir imágenes o informaciones que la compañía considera ilícitas, cuando en realidad se trata de contenidos que no vulneran legislación alguna.

Twitter se arroga la facultad de suspender las cuentas de los usuarios y censurar sus mensajes aunque contengan informaciones veraces que no vulneran legislación alguna. FACUA advierte de que con estas prácticas, la multinacional estadounidense vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española.

Cómo denunciar ante las autoridades de consumo

FACUA ha habilitado un formulario de denuncia, que puede descargarse en la web FACUA.org/sitecensuratwitter, para que los afectados lo presenten ante la agencia, dirección o secretaría general de Consumo del usuario afectado.

– Descárgate el formulario en formato pdf.

– Descárgate el formulario en formato odt.

– Descárgate el formulario en formato doc.

Con estas denuncias, los usuarios que hayan sufrido la suspensión temporal o definitiva de sus perfiles en Twitter de forma irregular pueden reclamar a las administraciones de protección al consumidor que impongan multas a la compañía por vulnerar la legislación de consumo.

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FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo. Somos hombres y mujeres comprometidos que reivindicamos mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios. Cuestionamos el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Nuestra organización está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, varias decenas de miles de socios y cientos de voluntarios. Los órganos de gobierno y áreas de trabajo de FACUA están compuestos por mujeres y hombres que combinan veteranía y juventud. Veteranos que, en muchos casos, sufrieron la represión del franquismo al jugar un activo papel en la defensa de las libertades y la democracia en las diferentes etapas de la dictadura. Y jóvenes que han visto en nuestro movimiento consumerista la forma de contribuir a mejorar la sociedad.

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