Este sábado, la Armada ha anunciado el cese del subdirector jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña en Ferrol, tras la denuncia del BNG por publicar «una efeméride no permitida» en el orden del día de este centro del pasado viernes, 1 de enero.

El diputado del BNG, Néstor Rego registró en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Ministerio de Defensa investigara la conmemoración, por parte de esa escuela de la Armada, del «heroico» hundimiento de un submarino de la «escuadra roja» sucedido en 1937, en plena Guerra Civil, según señalaba el escrito oficial de la escuela naval.

Según ha publicado Rego en Twitter, en el texto se puede leer: “En los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la Flota nacional. Hubo otros casos en que oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras hubiesen sido muertos en el acto”.

Cesado el jefe de Estudios de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol tras su desmán franquista
Cesado el jefe de Estudios de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol tras su desmán franquista

El BNG se hizo eco de un documento oficial, difundido a través de las redes sociales, y han señalado de confirmarse la veracidad del asunto sería «un hecho gravísimo» por tratarse de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza un «lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo». «Parece que el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo», lamentaba Rego.

Una escuela naval en entredicho

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa ha asegurado que dicho mando ha sido «el responsable de la redacción y publicación de la orden diaria» y que por ello será apartado del cargo.

«Tras la publicación en la orden diaria de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña del día de ayer, 1 de enero, de una efeméride no pertinente, el subdirector jefe de Estudios de dicha Escuela, responsable de la redacción y publicación de la orden diaria, será cesado de su cargo», publicaba la propia Armada.

DEJA UNA RESPUESTA