CEUTA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha solicitado al Ayuntamiento de A Coruña la «cesión» de la estatua del fundador de La Legión, José Millán-Astray, que fue retirada en 2010 por el Consistorio gallego de la plaza del mismo nombre [rebautizada en 2015 como de As Atochas] en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes en rueda de prensa que esa es una de las iniciativas que se han adoptado para «dar realce» a la conmemoración del centenario de la fundación de la fuerza militar, que se celebrará este domingo, 20 de septiembre, aunque sus actos principales han tenido que ser aplazados por la pandemia del coronavirus.

Gaitán no ha concretado qué uso pretende darle la Ciudad Autónoma a la efigie del golpista y ha avanzado que se acordaría «con la Comandancia General de Ceuta».

Esta semana se han instalado banderolas y carteles con el lema ‘Ceuta y La Legión, cien años de unión’ en el Palacio autonómico, el Conjunto Monumental de las Murallas Reales y el Auditorio del Revellín. Además, este sábado se instalará una placa en el centro de la ciudad autónoma, donde estaba el Cuartel del Rey en el que en 1920 se alistó el primer legionario.