La Confederación General del Trabajo (CGT) ha mostrado este viernes su rechazo a la decisión del Gobierno de reanudar la actividad laboral no fundamental desde hoy y ha pedido por carta al Ejecutivo que paralice las actividades no esenciales para evitar nuevos contagios que conlleven un colapso de los centros sanitarios.

El sindicato ha enviado una carta al Gobierno para advertir del grave riesgo que tiene la vuelta a la actividad laboral en un contexto social donde todavía la pandemia del Covid-19 no está controlada. Esta situación, según la CGT, «pone en grave riesgo a las personas trabajadoras que deben reincorporarse a la actividad laboral».

Además, la CGT explica al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias que «las medidas de seguridad establecidas tras el decreto del estado de alarma para paliar los efectos de la pandemia, no han existido en buena parte de los centros de trabajo». Por ello, CGT exige al Gobierno que «las enfermedades derivadas del ‘coronavirus’ sean consideradas ‘accidente laboral’ a todos los efectos, incluso en el caso de fallecimiento».

CGT también ha pedido que «el regreso a la actividad laboral sea gradual y razonable, guardándose y garantizándose todas las medidas de seguridad para salvaguardar la salud laboral de las personas».

En este sentido, CGT pide unos «medios de transporte públicos suficientes, mascarillas, guantes y cualquier tipo de medios de protección frente al virus». Señala que también es importante que en los centros de trabajo «se cumplan con las medidas de seguridad decretadas por la Autoridad Sanitaria para garantizar la salud de quienes se reincorporan a la actividad laboral en estos días».

CGT propone que las actuaciones de la Inspección de Trabajo «sean inminentes ante cualquier denuncia que pueda producirse ya que muchas personas continuarán en una situación de indefensión en las próximas semanas».

DEJA UNA RESPUESTA