‘Chabolista.es’ es una campaña que imita un portal de venta inmobiliaria, en el que recopilan anuncios falsos para luego denunciar la situación que viven miles de personas en España, 11.000 de ellas gitanas, que habitan en más 270 asentamientos chabolistas. Su propósito es reducir y acabar con estos asentamientos antes de 2030.

Como señalan en su web: “En chabolista.es te enseñamos casas que otros portales no te enseñan. El chabolismo es un fenómeno enquistado y discriminatorio en nuestro país, con graves consecuencias que puede y debe erradicarse”.

“En España más de 11.000 personas gitanas viven todavía en chabolas en condiciones indignas y que vulneran los derechos humanos. Persisten más de 270 asentamientos repartidos por casi todo nuestro territorio donde se producen situaciones de exclusión, segregación y discriminación severa”

“Además de a las personas gitanas, el chabolismo afecta también a miles de personas migrantes, temporeras y otros grupos”.

'Chabolista.es', la campaña que imita a un portal inmobiliario para denunciar que miles de personas viven en chabolas
‘Chabolista.es’, la campaña que imita a un portal inmobiliario para denunciar que miles de personas viven en chabolas

Asimismo en un manifiesto señalan que: “El chabolismo vulnera los derechos fundamentales de las personas y tiene un gran impacto sobre los valores y principios que defendemos como sociedad en España. Erradiquemos el chabolismo. Asumamos nuestra responsabilidad como sociedad.

El chabolismo es un fenómeno persistente y discriminatorio en nuestro país y genera situaciones de pobreza y exclusión. Erradiquemos el chabolismo y la discriminación.

La cuarta economía europea no se puede permitir dar la espalda al chabolismo en España. Erradicar el chabolismo debe ser una cuestión de Estado. Urge un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo.

Erradicar el chabolismo en nuestro país es posible y debemos hacerlo. Algunas comunidades autónomas ya lo han conseguido. Erradiquemos el chabolismo como lo han hecho otros.

El derecho a una vivienda digna es fundamental para favorecer los procesos de inclusión social y la igualdad de oportunidades. Son los poderes públicos los responsables de garantizarlo. Erradiquemos el chabolismo. Es cuestión de defender un derecho social.

Existen oportunidades de financiación desaprovechadas para erradicar el chabolismo. Los fondos europeos de reconstrucción y de cohesión deben ir dirigidos también a los barrios más vulnerables y servir para acabar con el chabolismo. Erradiquemos el chabolismo, se puede y se debe”.

En la web también se recogen imágenes de campamentos de chabolas en comunidades autónomas como Galicia, la Comunidad de Madrid o Andalucía, con mensajes sarcásticos como: “A 15 minutos del centro”, “Loft tranquilo a las afueras de la ciudad con jardín comunitario, totalmente equipado” o “Vivienda ideal para parejas en zona residencial, plaza de parking incluida y trastero”.

Quien quiera puede firmar para suscribir con su apoyo la campaña, cuyo objetivo es tener más influencia en los poderes públicos para reclamar un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo y defender el derecho a una vivienda digna para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA