Este miércoles, Ciudadanos informó en un comunicado que el chef español José Andrés había sido galardonado por el Parlamento Europeo con uno de los premios Ciudadano Europeo 2022 por su labor de apoyo a los ucranianos desde el primer momento de la invasión rusa.

Los galardones reconocieron también la campaña «Soy mayor, no idiota», de Carlos San Juan, respaldada por la diputada Maite Pagaza, y a la fundación ANAR, por su teléfono para los casos de niños desaparecidos.

En concreto, el chef José Andrés ha sido premiado en reconocimiento de su labor con los ucranianos y con los refugiados, «auténtico embajador de los valores españoles y europeos».

Así lo ha definido la formación «naranja» que presentó la candidatura del chef a estos premios para reconocer su «inmensa labor humanitaria” para prestar ayuda “a partir de lo mejor que sabe hacer: cocinar».

El chef José Andrés galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022 por su ayuda en Ucrania / Imagen: Twitter
El chef José Andrés galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022 por su ayuda en Ucrania / Imagen: Twitter

El chef puso en marcha su ONG World Central Kitchen (WCK) para atender a los miles de refugiados que abandonaban el país en cuanto se produjo la invasión rusa de Ucrania. Su organización fue de las primeras en llegar en cuanto los tanques del presidente ruso, Vladimir Putin, cruzaron la frontera.

250.000 comidas diarias en siete países

La ONG ha distribuido 250.000 comidas diarias en siete países, incluido Ucrania, afectados por la catástrofe de la guerra y los desplazamientos masivos de civiles, convirtiéndose así en «la mejor bandera de la ayuda a las víctimas de la invasión rusa y su reconocimiento con este galardón es un orgullo para Ciudadanos, para todos los españoles y los europeos», han indicado.

Los premios Ciudadano Europeo los concede el Parlamento Europeo para reconocer a aquellas personas u organizaciones que promueven la comprensión mutua e integración entre europeos, la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión.

Premios 2020 y 2021

En 2021 el premio en España fue a los voluntarios de la localidad canaria de Moya por su acogida e integración de migrantes, entre los que se encontraban menores no acompañados mientras que en 2020 fue a parar a la Red de Solidaridad Vecinal ‘Somos Tribu VK’ de Vallecas, creada durante la pandemia de COVID-19 para ayudar a los más vulnerables del distrito sur de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA